Fue destituido el mismo día que planteó sus objeciones por escrito, sin embargo, no atribuye su salida a esa diferencia de criterio. Afirma que respeta la decisión del presidente Chaves.
El mismo día en que Presidencia comunicó su destitución (11 de julio), el exviceministro de Justicia, Exleine Sánchez, envió una nota al jerarca de la entidad, Gerald Campos, en la cual expresó su oposición a la posibilidad de utilizar carpas para alojar a personas privadas de libertad dentro de centros penales como una medida contra el hacinamiento.
En entrevista con Noticias Columbia, la mañana de este viernes, Sánchez afirmó que se trató de una idea que se ha conversado entre autoridades del Ministerio y que no se había tomado una decisión formal al respecto. Sin embargo, consideró necesario externar vehemente su negativa a una opción de este tipo y que se inclinaba por utilizar estructuras de mampostería.
Citó que el uso de carpas implica riesgos de seguridad y eventuales reclamos constitucionales o de instituciones como el Ministerio de Salud, del Mecanismo contra la Tortura y de organizaciones que tutelan y velan por los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.
En la nota DVJ-239-07-2024 del 11 de julio, Sánchez expresó:
«Si bien, el hacinamiento carcelario es de por sí un incumplimiento de nuestros deberes, su solución no es realizar acciones que nos lleven a una condena social mayor, por tratos crueles y degradantes, como se ha descrito a la “Ciudad de las Carpas” (documental que se encuentra en la web), sino que nuestra obligación es brindar a la persona privada de libertad, un espacio lo más similar al que tienen los ciudadanos costarricenses, pero claro está con las limitaciones propias del encierro y procurando a la vez que estos espacios, sean construcciones idóneas y seguras para la estancia de las personas privadas de libertad».
Agregó otras desventajas, entre ellas, que las carpas suelen deteriorarse rápidamente y sufren daños que en ocasiones no se pueden reparar.
«El uso de carpas como su naturaleza misma lo informa, al ser instrumentos de “campaña” o alojamientos temporales, solo se recomienda en casos de terremotos, alojamiento de población migrante, guerras, o eventos de la naturaleza destructivos de las áreas de construcción en bloque de cemento, aunque indistintamente de esto se podría innovar con el albergar población privada de libertad, pero señor Ministro, como policía y como conocedor del Sistema Penitenciaria, estoy convencido que es una decisión alejada de una posición sensata», dice la nota que envió la Ministro.
Además, en el oficio, el exviceministro reconoció que su posición en el asunto no es del agrado del Ministro de Justicia. Pese a ello, Sánchez no cree que esta diferencia de criterios sea la razón de su salida del Gobierno y se marcha sin reproches para el Presidente de la República, Rodrigo Chaves; incluso agradeció al mandatario por haberlo tomado en cuenta.
Sánchez regresará al OIJ, donde tiene plaza en propiedad. Él contaba con un permiso del Poder Judicial, sin goce de salario, para laborar con el Poder Ejecutivo.
Escuche aquí la entrevista completa:
Ampliaremos esta información con la respuesta que dio el presidente Chaves cuando se le consultó por la salida de Sánchez.