20 días de trabajo y al menos una audiencia: así se proyecta la nueva Comisión que estudie el levantamiento de la inmunidad del presidente

La Comisión se reunirá por primera vez este martes para definir sus días de sesiones y la agenda a tramitar por los próximos días.

Con 20 días para el estudio y una posible audiencia en el radar: así iniciará el trabajo de la Comisión Especial que analizará la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para levantar la inmunidad al presidente de la República.

El Pleno Legislativo designó, el pasado miércoles, a los tres integrantes de esta comisión: Alejandra Larios (PLN), Daniel Vargas (oficialismo) y Rocío Alfaro (FA).

La Comisión fue instalada ese mismo día, acto en el cual se designó a la diputada Larios como presidenta.

Ahora, se reunirán por primera vez este martes para definir sus días de sesiones y la agenda a tramitar por los próximos 20 días.

La diputada Larios externó a Columbia sus expectativas con respecto al trabajo de este nuevo órgano legislativo.

“Reitero el compromiso del trabajo imparcial, serio, responsable, que no vamos a juzgar al señor presidente de la República, esa no es la finalidad, se tiene que comprender que es una etapa preparatoria para que sea el Tribunal Supremo de Elecciones el que pueda hacer la investigación correspondiente y determinar si existió beligerancia o no, porque eso tampoco lo ha determinado el Tribunal Supremo de Elecciones, son etapas muy previas y yo más bien invitaría a la población que vean las sesiones de la comisión y vean cuál es la dinámica y cuál es el sentido”, dijo.

Con la excepción de la liberacionista, los legisladores Daniel Vargas y Rocío Alfaro ya participaron del primer y único procedimiento de levantamiento de inmunidad del mandatario, que finalizó el pasado 22 de septiembre.

Para el oficialista Daniel Vargas, es necesario poner sobre la mesa dos cuestionamientos respecto al procedimiento.

“Vamos a tener que hacer una sesión de trabajo con mi equipo para efectos de determinar cuáles serán las líneas sobre las que vamos a trabajar en la comisión; hay dos bases fundamentales que consideramos deben ser abordadas: una es la incompetencia del Tribunal para las acciones que está haciendo, y la otra la inexistencia de una tipificación delictiva con relación a las acusaciones que se le hacen al presidente, por lo cual tampoco existiría una base constitucional para habilitar un proceso de esta naturaleza”, cuestionó.

La diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, espera que el proceso sea más expedito y haya más claridad.

Alfaro se mostró optimista con la nueva conformación y la dinámica entre los tres integrantes.

“Nuestra principal preocupación va a ser el cumplir con las exigencias que tiene la ciudadanía de garantizar que el proceso electoral sea todo lo limpio que se necesita para mantener la democracia en nuestro país, esperamos que realmente sea un proceso un poco más rápido y tenemos un poquito más de claridad en nuestras obligaciones, nuestras responsabilidades, y también un poco el tiempo que requiere la elaboración de los distintos informes, eso nos permite también tener más certeza de cómo distribuir el tiempo y los recursos. y en ese sentido creo que la comisión funcionará bien”, manifestó.

Es posible que la comisión sesione los viernes por temas de agenda legislativa, y que se convoque en audiencia al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio