Abogado de agricultor: Videos de otros ángulos muestran que no empujó a policía

Caso va a audiencia este viernes. El Gobierno señala al hombre, pero su defensor dice que en las imágenes se aprecia quién tuvo contacto con el oficial y que su representado no fue el que lo desplazó.

La tarde y noche de este viernes, en Tribunales de Flagrancia de San José, habrá una audiencia por el caso del agricultor Roy Fallas, señalado por empujar a un policía en la protesta del 11 de noviembre en Zapote.

Su abogado defensor, Gerardo Huertas, asegura que videos, captados de ángulos distintos al mostrado en redes sociales, acreditan que Fallas no desplazó al oficial sino que estuvo al lado de quien sí cometió el hecho.

Al observar las distintas imágenes hay una conclusión evidente: el oficial fue empujado. La duda ahora se centra en si fueron dos personas las responsables del hecho o si fue una sola.

Desde el Gobierno, el dedo acusador apuntó hacia Roy Fallas, el agricultor que fue detenido en el altercado. Él fue denunciado por resistencia agravada, pero, tras ser liberado, puso una denuncia contra dos oficiales por abuso de autoridad, al considerar que lo inmovilizaron con exceso de fuerza pues lo tomaron del cuello.

«Un par de patanes golpeando a un colega y compañero de la Fuerza Pública (…) Eso no se puede quedar así.. este Roy no se qué… a un oficial de la Fuerza Pública no lo pueden golpear», dijo el mandatario, Reodrigo Chaves el 12 de noviembre.

«(…) Por eso no logran convocar más que a cuatro gatos y a la diputada gritona que insulta a nuestra Fuerza Pública y a este tipo Roy Fallas, o ¿cómo sel llama? que ahora se victimiza», expresó el 19 de noviembre.

Estas son las declaraciones:

Los videos

Este viernes, conversamos con el abogado Huertas, sobre los planteamientos que llevarán a la audiencia de flagrancia en los Tribunales de San José.

Comentó que plantearán la posibilidad de que las dos causas judiciales se acumulen y que el asunto pase a la vía ordrinaria. De esta forma, en un solo proceso, se abordarían los hechos de presunta resistencia agravada del agricultor y de supuesto abuso de autoridad por parte de dos oficiales de la Fuerza Pública.

Hay imágenes que muestran a dos personas cerca del policía. Se aprecia que una de ellas, con camisa celeste y sombrero, pone sus manos sobre el oficial pero esa toma, de este a oeste, no permite ver con total claridad qué hace Roy Fallas. Por el movimiento de su cuerpo se presume que participa de la agresión.

En otras tomas de Trivisión, captadas de norte a sur, parece que Fallas no alcanza a empujar al oficial de la Fuerza Pública, sino que el agricultor es desplazado hacia el frente por el tumulto y se enfoca en dos personas que cayeron en la cuneta por la intervención de dos policías.

Huertas indicó que un hombre, que no ha sido identificado, empujó al policía durante el incidente. Alegó que Fallas estaba justo al lado del responsable y que el afectado, al voltearse, pensó equivocadamente que él tuvo algo que ver.

En ese momento, el manifestante fue detenido. El reclamo de la defensa se debe a que el procedimiento fue desproporcionado y que el agricultor sintió que se estaba asfixiando cuando lo sujetaron con fuerza por el cuello.

Recalcó que la preocupación de su defendido eran las dos personas que cayeron en la cuneta por la acción policial desplegada y por eso se le ve agachado.

Escuche aquí la entrevista completa:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio