“Abstencionismo beneficia a los partidos políticos con voto más fuerte”, afirma analista político

La ausencia de votantes en las urnas el pasado 4 de febrero supera el 68%.

El abstencionismo beneficia a los partidos políticos más fuertes, a criterio de analistas.

En las elecciones municipales del pasado 4 de febrero, la participación ciudadana no alcanzó ni el 35%, y la ausencia de votantes en las urnas supera el 68%.

Liberación Nacional, aunque perdió alcaldías, sigue siendo la fuerza política más fuerte con 29 Gobiernos Locales; mientras tanto, la Unidad Social Cristiana alcanzó 20 Municipalidades.

El analista político Ignacio Azurdia explicó que el abstencionismo es un reflejo de apatía o de desconexión entre los votantes y los políticos, porque la gente ya no cree en sus municipalidades.

Sin embargo, Azurdia comentó que es responsabilidad de los políticos recuperar la confianza, no de los electores, y que son los partidos con bases más fuertes los que se benefician del abstencionismo.

“Usualmente los partidos políticos (sobre todo los gobernantes) se ven beneficiados lamentablemente por el abstencionismo, debido a que ya tienen un voto duro suficiente, aunque sea escaso, para ganar y reelegir a su partido político en las municipalidades, por lo tanto les favorece, si ya no tienen capacidad para atraer más votantes durante una campaña, que no salga más gente a votar; sobre todo si esos nuevos electores votarían por sus contrincantes”, señaló Azurdia.

El analista agregó que entre más gente vote, mayor legitimidad social tendrán los gobiernos locales y más representativos serán.

“Por eso los partidos opositores o alternativos deben de trabajar fuertemente por sacar a la gente a votar; sobre todo a los históricamente abstencionistas para que puedan derrotar a esos partidos que ya tienen un voto duro suficiente”, agregó el analista.

¿Qué opinan los presidentes de partidos políticos que no formaron parte del bipartidismo o que son más recientes?

Eliecer Feinzaig, presidente del Partido Liberal Progresista, indicó que el abstencionismo debe combatirse con honestidad y sin campañas “añejas”.

Por su parte, la presidenta del Frente Amplio, Patricia Mora, señaló que el abstencionismo deslegitima y debilita el sistema electoral.

Además, manifestó que no todos los que están en política son corruptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio