Así es el complejo rescate de un guardaparques herido en Isla del Coco

Funcionario fue extraído de un precipicio de aproximadamente 40 metros. Socorristas deben caminar muchas horas en montaña para llevarlo a zona segura. Escuche aquí una entrevista.

Continúa en marcha el complejo operativo para rescatar a un guardaparques que cayó a un precipicio, de aproximadamente 40 metros, en una zona de muy difícil acceso en la Isla del Coco. La emergencia ocurrió el pasado martes.

Los socorristas lograron extraerlo pero la caminata que tienen por delante es de muchas horas a través de la montaña y con adversidad por el barro, la lluvia y la topografía. Se trata de un rescate técnico con camilla.

El doctor Luis Enrique Fernández del Cuerpo de Bomberos explicó que el funcionario está herido, no puede desplazarse por sus propios medios debido al dolor pero se encuentra estable; puede comunicarse y alimentarse por sí mismo. Tiene lesiones de consideración en las costillas, la cabeza y la columna.

Al parecer, el funcionario del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) estaba colaborando con unos investigadores cuando sufrió la caída. Un compañero tuvo que caminar varias horas para poder dar aviso de lo que sucedió.

«La zona de localización de esta precipitación es una de las de más difícil acceso en la isla. Una caminata para un guardaparques acostumbrado puede hacerla entre seis y ocho horas. Una persona no acostumbrada puede rondar más de 12 horas en caminata para llegar a ese punto», dijo.

«Ya llevan tres días en la montaña, los rescatistas llevan dos de estar durmiendo en la montaña. Están a seis kilómetros de base Wafer. Eso implica que la caminata va a ser un poco difícil. No hay caminos, son pequeñas trochas por algunos sectores y para darle seguridad al paciente también se hace la evacuación técnica de forma más pausada», añadió.

Se estima que este jueves el equipo y el paciente dormirán en la montaña y podrían llegar a la base este viernes. Con el apoyo del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, llegará más personal paramédico, guardaparques y guardacostas.

El plan es que el viernes por la tarde llegue el paciente a la base y de ahí se preparará el transporte, vía marítima a Puntarenas o a Golfito, dependiendo de las condiciones de navegación en un traslado que podría tardar entre 36 y 40 horas.

Fernández explicó ampliamente cuáles son las particularidades de atender emergencias en una isla costarricense ubicada a 500 kilómetros de la costa pacífica. Escuche aquí la entrevista completa:

Dr. Luis Enrique Fernández (al centro de azul).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio