El presidente norteamericano, Joe Biden, señaló que, en caso de que un médico le dijera que tiene un problema, podría abandonar su carrera por la reelección.
El presidente estadounidense y candidato por el Partido Demócrata para las elecciones nacionales de noviembre, Joe Biden, dejó abierta la posibilidad de renunciar a sus aspiraciones de reelección.
Luego de que durante algunas semanas ha sido señalado por personalidades norteamericanas e incluso partidarios demócratas para que renuncie, ante aparentes dificultades para debatir y exponer sus ideas.
Pese a negarse durante este tiempo, Biden confirmó este miércoles en una entrevista de CBS que en un escenario determinado podría considerar su retiro de la carrera presidencial.
«Si tuviera alguna condición médica que surgiera, si alguien, si los médicos vinieran a mí y me dijeran «tienes este problema, ese problema». Pero cometí un grave error en todo el debate. Cuando me postulé originalmente, dije que iba a ser un candidato de transición y pensé que podría pasar de esto y pasárselo a otra persona. Pero no anticipé que las cosas se dividieran tanto. Y, francamente, creo que lo único que aporta la edad es un poco de sabiduría. Creo que he demostrado que sé hacer las cosas», aseguró el mandatario.
Para el analista internacional, Carlos Cascante, este señalamiento de Biden no sugiere que tenga pensado apartarse de la candidatura.
Según el experto, para el presidente es importante mantenerse activo en apariciones públicas.
«La señal para entender que la campaña puede sufrir un cambio es la suspensión de actividades programadas. Si Biden, por ejemplo, en el transcurso de los próximos días empieza a suspender actividades, ahí podríamos estar pensando en que está recapacitando. Mientras eso no ocurra, mientras siga yendo a los mítines, mientras siga yendo a entrevistas, creo que la línea es que él lo que está haciendo es dejando el tiempo correr, que cada día que se mantenga en la carrera es un día que lo acerca más a asegurar la candidatura», mencionó Cascante.
Por su parte, el también internacionalista, Carlos Murillo, indicó que es difícil imaginar un escenario en el cual un médico le diagnostique a Biden un padecimiento que le impida continuar con su postulación.
«Esta declaración de Biden es un primer paso en el sentido de que él reconoce que las cosas no están bien, pero le va a ser difícil decir ‘ya me arrepentí’. Conforme pasa cada día se acerca más la fecha de la convención. Ahora, en el caso de que un médico le diagnosticara cosa, no es que el diagnóstico no sea cierto, si no que difícilmente haya un médico del entorno de Biden que va a ir a decir que tiene un problema serio cognitivo y que no debería de continuar», mencionó el experto.
Finalmente, Murillo agregó que existen dos posibles escenarios en caso de que el presidente estadounidense desista de continuar con su candidatura por el Partido Demócrata.
«El primer escenario es que si Kamala Harris no renuncia, ella sería las aspirante presidencial porque ya Biden dijo que era la compañera de fórmula y ella tendría que buscar a un compañero o compañera de fórmula en la fórmula demócrata. Ahora, si Harris renunciara, en el en el escenario hipotético de que Biden renuncie, tienen que postularse algunas personas para que la Convención Demócrata elija quien considera mejor para ser el candidato», añadió el analista.