Hace un año se dio a conocer la sustracción de ¢3.293 millones en efectivo de la sede central de la entidad financiera.
La noche del 23 de octubre del 2023 trascendieron las primeras informaciones periodísticas de que había ocurrido un robo millonario en el Banco Nacional en San José.
Al día siguiente, en una conferencia de prensa, la entidad financiera admitió “una diferencia contable entre los registros y el dinero (en efectivo) existente en custodia”. El monto correspondía a ₡3.293 millones de colones.
Un año después, el fiscal Carlos Benítez, encargado del caso, aseguró que la investigación «ha avanzado bastante».
«Es una causa que tiene una gran complejidad y sin lugar a dudas viene a repercutir en el desarrollo de la investigación. A un año, hemos logrado ir llevándola de una manera adecuada y logrando superar las dificultades propias de una investigación que requiere mucho análisis y el procesamiento de mucha información», afirmó.
El principal sospechoso es un hombre de apellido Olivas, quien fungía como un tesorero de procesamiento de efectivo. Actualmente descuenta prisión preventiva y la Fiscalía solicitó una prórroga de la medida por seis meses.

También se investiga a personas de apellidos, Madrigal, que era jefe de Tesorería, Blanco y Ramírez, supervisores de procesamiento de efectivo, Ugalde, supervisor de Tesorería de procesamiento de efectivo, Hernández, contador, Cerdas, autoevaluadora de procesamiento de efectivo y Bolaños, oficial de seguridad. Estas personas inicialmente fueron detenidas pero luego quedaron en libertad con algunas medidas cautelares.
Lea también: Caso BN: Esto dicen los defensores de investigados por sustracción de dinero
Hay otra personas investigada, de apellido Herrera, que laboraba en el área de Dirección Jurídica de la entidad financiera.
Cronología
El 24 de octubre las autoridades del Banco Nacional informaron que presentaron una denuncia ante la Fiscalía y suspendió a cinco funcionarios.
Lea también: Directiva del BN califica de “omisión inaceptable” la demora para denunciar faltante de dinero
El 26 de octubre, en una entrevista en Noticias Columbia, el fiscal general, Carlo Díaz, dijo que la tesis principal es que se trató de una sustracción.
El 8 de noviembre, el Ministerio Público y el OIJ realizaron allanamientos simultáneos para recopilar evidencia y lograr la detención de personas sospechosas.
El director de la Policía, Randall Zúñiga y el fiscal general, revelaron que aparentemente, Olivas sacaba el dinero en efectivo en sobres de manila.
Lo hacía aprovechando que en la oficina solo había una cámara de vigilancia cuyo ángulo no permitía observar con claridad la manipulación del dinero una vez que se abría la puerta de la caja fuerte.
Lea también: Así sustrajeron el dinero en el Banco Nacional según investigación de OIJ y Fiscalía
Los jerarcas señalaron que la investigación debía determinar si otras ocho personas actuaron en complicidad con Olivas o si incumplieron sus funciones de vigilancia y supervisión de los recursos.
En ese momento, se informó que el sospechoso estaría relacionado con al menos 10 situaciones documentadas entre el 17 de agosto y el 26 de setiembre. Sin embargo, se presume que las sustracciones iniciaron mucho tiempo atrás aprovechando debilidad en los controles y arqueos.
Parte del dinero habría sido utilizado por el principal sospechoso para hacer múltiples y costosas compras de lotería. Por esta razón, policialmente el caso fue conocido como «gallo tapado», en alusión al juego de azar.
¿Qué ha pasado?
En entrevista con Noticias Columbia, el fiscal Benítez aseguró que se ha hecho «un gran esfuerzo» con el objetivo de llegar a la «averiguación real de los hechos».
«La causa ha madurado bastante y estamos a la espera de que todavía se emitan algunos informes que están pendientes de ser incorporados a la causa», indicó.
Escuche aquí la entrevista:
Entre las evidencias que se revisaron, están las grabaciones de las cámaras de seguridad del banco. La limitación en este punto es que se conservan los videos de tres meses debido a la enorme cantidad de datos que se deben almacenar.
Consultamos sobre cuán minuciosa fue la revisión. El fiscal dijo que no podía entrar en detalles. «Tanto el Ministerio Público como el OIJ realizan un trabajo de altísima calidad, con gran profesionalismo. Las investigaciones que realizamos buscan tener la mayor rigurosidad tanto científica como probatoria», añadió.
Fiscalía capacitó al banco
Benítez comentó que a raíz de lo ocurrido en el Banco Nacional el año pasado, la Fiscalía apoyó a la entidad en la mejora de los procesos de seguridad.
Esto se hizo «de forma paralela y sin ningún tipo de injerencia en la investigación que se está llevando» por la sustracción del dinero.
«Se ha efectuado un proceso de mejora por parte del Banco Nacional en el cual, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, ha realizado una serie de charlas en las cuales se ha abordado todas las sucursales y agencias», dijo.
«Se ha dado información de importancia, una gran cantidad de datos que para nosotros (en la Fiscalía) son muy comunes, fáciles de identificar pero tal vez para una persona que es ajena a la investigación penal no lo logra detectar con tanta claridad. Varios fiscales anticorrupción han participado de estas capacitaciones y se ha buscado fortalecer los sistemas de control interno, líneas de defensa y herramientas que tiene el banco en prevención defraude», recalcó.
Lea también: Caso del BN: “Es como si estuvieran robando una pulpería”, afirma Fiscal General