«Declaraciones de ministra y viceministro del MICITT rompen con normas diplomáticas básicas»

Especialista en Relaciones Internacionales, Carlos Murillo, afirmó que es delicado para un país como Costa Rica tomar posición en guerra tecnológica de China y Estados Unidos.

Las recientes declaraciones de jerarcas del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), sobre la negativa de permitir que empresas chinas participen en licitaciones para tecnología 5G en el país, por ser un de “riesgo mayor en materia de ciberseguridad”, no han sido bien tomadas por las autoridades de China.

Desde su embajada en Costa Rica, calificaron este comentario como “absurdo e infundado”. 

Además, Hubert Vargas, viceministro del MICITT, aseguró que China tiene un gobierno «totalitario».

Para el analista internacional, Carlos Murillo, el comunicado emitido por la representación del país asiático es muy duro. Según el especialista, a raíz de esta situación podrían afectarse las relaciones bilaterales y comerciales entre Costa Rica y China.

«Las declaraciones de la ministra y sobre todo del viceministro del MICITT rompen con normas diplomáticas básicas, elementales y, sobre todo, en el caso de Costa Rica, resultan más graves porque Costa Rica ha sido, históricamente, un país defensor de la vigencia del derecho internacional, basándose en relaciones exteriores, consulares, comerciales del respeto. Eso se ha venido deteriorando. El comunicado de prensa de la Embajada de China que resulta muy claro y evidencia que las cosas ya no están siendo toleradas por parte del Gobierno de China», mencionó el especialista.

Murillo agregó que la decisión de Costa Rica de tomar posición en la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China, podría dejar al país en una posición delicada.

«Hay que tener en cuenta que China es una de las dos superpotencias. La otra es Estados Unidos. Estos tienen una guerra tecnológica y Costa Rica ha tomado posición, cuando es un país que se declara neutral. Ha tomado posición en esa guerra tecnológica por todo el desarrollo de la 5G y el desarrollo de microchips. Así que, para un país pequeño, muy pequeño, como Costa Rica, entrar en el juego de las superpotencias es muy delicado», aseguró Murillo.

Finalmente, el analista internacional afirmó que para Costa Rica, la relación comercial con China ha sido muy importante en los últimos 15 años.

«Ha crecido en áreas, no solo en términos del volumen en general, sino de la diversificación de la canasta de exportación e importación, de esa relación bilateral Costa Rica – China. Además, hay contratos de China, como el de Huawei en materia de tecnología celular y en otros campos que podrían verse afectados. Entonces, unas declaraciones muy desatinadas por parte del viceministro (MICITT) pueden afectar, directamente, las relaciones bilaterales, en todos los ámbitos, de Costa Rica y China», añadió Murillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio