Diputada María Marta Carballo: “Estoy lista para discutir y votar el proyecto de ley”

Pese a las críticas, tanto el Partido Unidad Social Cristiana como el oficialismo alegan que la desconvocatoria del proyecto de la Cruz Roja no fue por solicitud de la socialcristiana.

Pese a las críticas, tanto el Partido Unidad Social Cristiana como el oficialismo alegan que la desconvocatoria del proyecto de la Cruz Roja no fue por solicitud de la socialcristiana María Marta Carballo.

La iniciativa ciudadana (exp. 23.500) busca reconocer formalmente el rol auxiliar de la Cruz Roja, estableciendo las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de su quehacer humanitario en situaciones de emergencia, así como determinar su relación con el Estado y otras instituciones.

Pese a que el proyecto se dictaminó en la Comisión de Gobierno y Administración el 31 de octubre del 2023 y pasó al Plenario Legislativo desde entonces, no ha sido posible su votación, debido a la presentación de más de 20 mociones al proyecto y varias peticiones de retrasar la discusión por parte de la socialcristiana María Marta Carballo.

La legisladora solicitó más tiempo el pasado jueves 14 de noviembre en la reunión de jefaturas de fracción, debido a un viaje al exterior.

El pasado lunes, el Ministerio de la Presidencia decidió desconvocarlo de la corriente legislativa.

Aunque se aseguró que la decisión se tomó por petición expresa del PUSC, la diputada Carballo afirmó que el Gobierno quiere revisar el texto.

“El jueves pasado reiteré en jefes de fracción que estoy lista para discutir y votar el proyecto de ley, y así se puede constatar en las actas correspondientes, las mociones que presenté responden únicamente a la intención de mejorar el proyecto de ley con observaciones de la Contraloría General de la República y, además, una genuina intención de asegurar el servicio a la comunidad en el día a día, tengo entendido que la desconvocatoria les permitirá al Gobierno y la fracción oficialista revisar algunas mociones que podrían mejorar el texto también y la iniciativa está para votarse antes de final de año, si el Poder Ejecutivo convoca el proyecto de ley”, dijo.

Según una publicación del medio digital CRHoy, la socialcristiana y su familia estarían ligados a una empresa privada de servicios médicos, dentro de los cuales se encuentran los traslados de emergencia.

Sin embargo, desde el oficialismo también alegaron que la desconvocatoria no surgió por petición de la socialcristiana, y así lo manifestó la diputada Pilar Cisneros.

“La razón por la cual se desconvocó es que el Ejecutivo quiere analizar las mociones de reiteración que presentó María Marta Carballo, y no tiene nada que ver con una petición expresa del PUSC, es decir, la petición expresa la hizo la diputada Carballo hace dos semanas en jefes de fracción cuando pidió, por favor, que ese expediente no se viera porque ella no iba a estar en el país, y quería ella justificar sus mociones de reiteración, así que están mezclando una cosa con otra, el Ejecutivo lo que dijo es ‘lo voy a retirar por unos días para analizar esto y para ver unas observaciones que entiendo había hecho la Contraloría’, esa es la única razón por la cual este proyecto quedó suspendido por el momento”, manifestó.

Los diferentes retrasos han causado críticas y molestias en otras fracciones, como Liberación Nacional y Frente Amplio.

En entrevista con Noticias Columbia el pasado 30 de octubre, la presidenta de la Cruz Roja Costarricense, Dyanne Marenco, alegó que la existencia de la ley es necesaria.

El señalamiento lo reiteró el 18 de noviembre, durante la conferencia de prensa en la que se detalló el trabajo de la Benemérita en la atención de la emergencia por las lluvias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio