Entre ‘censura previa’ y ‘cortina de humo’: así debaten oficialismo y opositores

Al capítulo de pugnas dentro de la Comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos se une un nuevo elemento.

Desde que iniciaron las sesiones de la Comisión que investiga el financiamiento en la campaña electoral 2022, han sido constantes las pugnas entre los legisladores, principalmente entre la presidenta, la liberacionista Dinorah Barquero, y la jefa oficialista Pilar Cisneros, quien ya no forma parte de ese órgano político.

La protesta del oficialismo

Este martes, tres diputados de Progreso Social Democrático presentaron ante la Presidencia del Congreso una nota en la que se quejan del proceder de la presidenta de la Comisión, Dinorah Barquero, y de los miembros Ariel Robles (FA) y Francisco Nicolás (PLN), en la Comisión y contra Cisneros.

La protesta se presentó posterior a la sesión de la Comisión Especial del pasado lunes, en la que los legisladores recibieron en audiencia al empresario Leonel Baruch, ligado con el banco BCT y el medio digital CRHoy.

En dicha comparecencia, entre otras incidencias, la diputada Ada Acuña, quien actualmente forma parte de la Comisión como miembro permanente por parte del oficialismo, se molestó por cómo intervino la diputada Barquero en su uso de la palabra.

Mientras Acuña hablaba, la diputada liberacionista apagó el micrófono de la oficialista, argumentando que sus manifestaciones no eran “fieles a la verdad”.

La defensa de la protesta desde la fracción de gobierno

En entrevista con Noticias Columbia, la legisladora Ada Acuña cuestionó el manejo de las sesiones por parte de Barquero, además de los ataques de otros legisladores.

La oficialista manifestó que han recibido “censura previa” en la Comisión y ataques directos a su compañera Cisneros para gastar tiempo.

“La forma en que esta persona, el presidente de la Comisión de financiamiento de partidos políticos, nos corta la palabra, nos corta la idea cuando estamos haciendo consultas, todas esas son no solamente atropellos, son arbitrariedades”, argumentó Acuña.

La legisladora cuestionó los intereses de las fracciones de Liberación Nacional y el Frente Amplio con Baruch, y criticó a los frenteamplistas por decir “barbaridades” de su compañera Cisneros.

Acuña manifestó que las convocatorias no se hacen con tiempo, sino que la pasan los viernes en la mañana, por lo que no tienen espacio suficiente para prepararse.

La respuesta de la oposición aludida

Las críticas en la protesta del oficialismo también se gestaron contra los diputados de Liberación Nacional y el Frente Amplio que forman parte de la Comisión.

Según el diputado frenteamplista Ariel Robles, este proceder del oficialismo es una “cortina de humo” y existe un desconocimiento del Reglamento Legislativo.

“Evidentemente el oficialismo tiene la práctica de querer silenciar a aquellas personas que le critican, aquellos medios que le critican, es parte del autoritarismo, el considerarse incuestionables”, agregó el frenteamplista, quien afirma que siempre ha sido respetuoso.

En similar sentido, la presidenta de la Comisión, Dinorah Barquero, señaló que esta protesta es una forma de silenciar a diputados similar a lo que sucede con la Casa Presidencial. 

“Eso es una cortina de humo, es un elemento distractor de lo verdaderamente importante y grave que ocurrió el lunes con la denuncia de don Leonel Baruch, donde él refiere que se reunió con la señora Cisneros para manifestarle que se pusieran de acuerdo para quebrar a La Nación”, manifestó la liberacionista.

Sobre su intervención con el micrófono de la diputada Acuña, Barquero indicó que se les ha llamado la atención a los diputados de gobierno en varias ocasiones por cómo actúan.

“Tratan de desprestigiar la comisión y es precisamente ahí donde yo intervengo y le digo a la diputada que no le voy a permitir, porque una cosa es el contradictorio entre dos diputados que están ahí hablando y pueden poner una posición, y otra cosa muy diferente es tirar sobre una comisión un manto oscuro”, señaló Barquero.

Barquero cuestionó el proceder pues el presidente legislativo no tiene potestad sancionatoria, y se refirió a lo que sucede en las sesiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio