Tras la audiencia del mandatario, los tres integrantes de la Comisión tendrán hasta el 1 de diciembre para emitir sus recomendaciones.
La Comisión que analiza la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) podría emitir entre dos o tres informes que recomienden, o no, el levantamiento de la inmunidad del presidente de la República, Rodrigo Chaves.
Así lo dejan ver los tres integrantes, tras la participación del mandatario el pasado viernes, a propósito de 15 causas que existen en su contra por beligerancia política.
¿Cómo se va perfilando la votación del levantamiento o no de la inmunidad del presidente?
La presidenta de la Comisión, la liberacionista Alejandra Larios, se refirió a las siguientes etapas, aunque no definió cuál será su posición sobre el levantamiento de la inmunidad.
“Yo soy una diputada responsable que me gusta tomar decisiones serias, yo me tomo muy en serio mi trabajo y así me gusta que sean mis decisiones, pero bueno, con los elementos que tenemos en este momento tomaré la decisión; lo que sigue para la Comisión es presentar el informe o los informes, no sabemos si va a haber uno o va a haber varios, la deliberación en la comisión y la votación de la misma para que pase al Plenario Legislativo, lo cual tiene que hacerse antes del 1 de diciembre, que es el día que vence el plazo de la comisión, pero además, tomando en consideración que es un lunes feriado, entonces debe ser la semana anterior”, expresó durante una entrevista con Columbia.
Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Rocío Alfaro, indicó que su voto probablemente será a favor de levantar la inmunidad.
“Yo no he tenido oportunidad todavía de hablar con la diputada Larios, pero sí creo que es factible construir un informe para que se presente como informe de mayoría, la verdad es que con los elementos que yo tengo hasta el momento, aunque todavía me falta contrastar la lectura que yo he llevado junto con mis asesorías, con unas asesorías externas que son aún más especializadas, pero creo que los elementos que tengo sería muy factible recomendar el levantamiento, tengo que hablarlo con doña Alejandra, no sé cuál es su posición aún, a ver si podemos hacer un informe en conjunto o si tendremos tres informes de minoría”, detalló también en entrevista con Columbia.
Desde el oficialismo, el diputado Daniel Vargas adelantó que presentará un informe propio en contra del levantamiento de la inmunidad.
“Dejo anunciado de antemano que voy a ejercer mi derecho de presentar un informe negativo, el cual intuyo será de minoría, no me cabe la menor duda”, expresó antes de retirarse anticipadamente del espacio legislativo del pasado viernes.
Fuera de la comisión, otras fracciones esperarán que se dicten el o los informes respectivos para manifestar una posición. Tal es el caso del Partido Liberal Progresista, según comentó su jefe de fracción, Gilberto Campos.
En la votación anterior, los dos diputados del PLP votaron a favor de levantar la inmunidad.
Le consultamos también a las fracciones de Nueva República y la Unidad Social Cristiana, aún se espera su respuesta.