Estos son los cuatro delitos por los que el PLP denuncia al presidente Chaves

La agrupación asegura que las declaraciones del mandatario en la conferencia de prensa del miércoles anterior son “un atentado a la democracia”.

Instigación pública, intimidación pública, apología del delito y atentado son los delitos por los cuales el Partido Liberal Progresista (PLP) denunció al presidente de la República, Rodrigo Chaves.

Los diputados Eliecer Feinzaig y Gilberto Campos, en representación del PLP, acudieron este lunes a la Fiscalía General de la República para presentar la denuncia, debido a las declaraciones que dio el mandatario en su conferencia de prensa del pasado miércoles.

En ese espacio, Chaves acudió al contexto de la Guerra de 1948 para hacer un llamado a la población.

Según los legisladores del PLP, las declaraciones realizadas por el presidente en su conferencia de prensa son una amenaza a la democracia.

El diputado Eliecer Feinzaig, quien en setiembre anterior ya había cuestionado al presidente por hacer un presunto llamado a la sedición y había pedido que se le investigara, fue quien explicó los alcances de la denuncia presentada este lunes. 

“Es una denuncia por delitos de acción pública, por las manifestaciones hechas por el presidente en su última conferencia de prensa, donde claramente está instigando al pueblo a levantarse, a la violencia, pretendiendo intimidar a los Poderes de la República, específicamente al Poder Judicial, al Ministerio Público, al OIJ, intimidando, de manera que hemos presentado esta denuncia, creemos que es importante parar esta actitud irresponsable del presidente, está jugando con fuego y eso no se puede permitir”, cuestionó Feinzaig.

El diputado agregó que el discurso del mandatario ha venido escalando el tono de sus ataques y “ya llegó a un punto donde cruzó una raya que nunca se debió haber cruzado”.

“La comparación dolosa que hace él de la situación actual con 1948 o 1856, que son conflictos bélicos, donde dice ‘no le jalen el rabo a la ternera, yo no sé si se animarán los costarricenses’, donde hace el movimiento para sacar la pluma que pareciera como que va a sacar un arma, realmente todo está diseñado para caldear los ánimos, provocar alguna especie de levantamiento y lo más grave de todo es que lo está haciendo para que el pueblo lo salga a defenderlo a él, para que no lo puedan investigar por presuntos actos de corrupción, y eso nos parece que es muy grave, es no se puede permitir”, agregó.

La denuncia se dirige al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por los delitos de instigación pública, intimidación pública, apología del delito y atentado, con base en los artículos 280, 282, 283 y 311 del Código Penal.

El jefe de la fracción, Gilberto Campos, explicó los delitos que se le señalan al mandatario.

“La manifestaciones que realiza el presidente en esa conferencia de prensa lo que hacen es generar un sentido de crispación pública, lo que hacen es prender un mechero, están buscando prender una chispa que genere un sentimiento de conflicto haciendo la comparación entre los 17.000 hombres de fuerza armada que tiene la Fuerza Pública versus los 1.000 agentes judiciales armados, eso es algo que en Costa Rica no debe verse nunca, más bien, gracias a Dios, gracias a Dios, los funcionarios policiales de este país se dieron la mano este fin de semana y ellos solitos iniciaron campañas de solidaridad entre ellos, no los van a poner a pelear”, indicó Campos.

“La apología del delito sobre la cual se está acusando es justamente que está haciendo un llamado como que si fuera algo deseable el conflicto, como que si fuera algo bueno el derramamiento de sangre, como que si fuera algo deseable que el que Costa Rica pase de nuevo por la triste historia de una guerra civil y eso no lo podemos permitir, no lo están permitiendo ni nuestros cuerpos policiales dándose la mano y abrazándose diciendo ‘no nos van a poner a pelear entre nosotros’, es lo que nosotros tenemos que hacer obligatoriamente, hacer estas denuncias justamente para que Costa Rica no caiga nuevamente en el flagelo de un conflicto armado”, amplió. 

Respuesta de Casa Presidencial

A través de un correo electrónico, Casa Presidencial indicó que no brindará declaraciones sobre la denuncia.

“Ante la consulta que usted nos envía le comentamos que no se ha recibido notificación alguna, además por tratarse de un tema judicializado no se brindarán declaraciones al respecto”, señala el mensaje.

Por su parte, la jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, manifestó que no hubo intenciones de levantar al pueblo en las palabras del presidente.

“Otro intento más de desacreditar al Gobierno y al presidente Chaves haciéndolo ver como si él fuera un militar o algo por el estilo, ¿dónde está la prueba? ¿En qué momento el presidente Chaves le dijo al pueblo ‘alcémonos en armas y vamos a defender esta democracia’? Ninguno, una cosa es lo que uno interpreta de las palabras del presidente y otra cosa muy diferente es lo que el presidente realmente dijo, contrario a lo que quieren hacer ver, el presidente Chaves es un demócrata, es un civilista, y ha llamado muchísimas veces a la calma, ‘calma, costarricenses, calma’, eso sí lo pueden documentar, así que otro intento más del PLP que no va a parar en nada, porque simple y sencillamente no se sostiene”, respondió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio