Dice que no se toma nada personal a pesar de las fuertes críticas del mandatario. Afirma que, cuando el Presidente lo requiera se reunirá con él para «trabajar de la mano» en temas de seguridad.
En entrevista con Noticias Columbia, el fiscal general de la República, Carlo Díaz Sánchez, asegura que no ha considerado renunciar a su cargo a pesar de los cuestionamientos por presuntos beneficios a su pareja sentimental que también labora en el Ministerio Público.
Díaz enfrenta un proceso ante la Inspección Judicial donde hay cinco causas en las cuales se investigan asuntos relacionados con los nombramientos de la funcionaria y viajes al exterior.
El jerarca del Ministerio Público aseguró que no ha cometido ninguna falta y que se defenderá en el proceso disciplinario administrativo.
Añadió que no toma personal las fuertes críticas del presidente de la República, Rodrigo Chaves y que cuando el mandatario lo necesite no dudará en reunirse con él para conversar sobre temas de seguridad ciudadana.
«Yo no tengo ningún problema con don Rodrigo Chaves. Él también lo ha dicho de esa manera. Él no tiene ningún problema personal. Esto no es personal, yo no me tomo nada personal. Él hará sus manifestaciones como corresponde y como las considere oportunas. Yo las respeto», respondió.
«Por supuesto que voy a trabajar de la mano con él, con Mario Zamora (ministro se Seguridad) cuando así lo requieran, con quien quiera, porque en esta lucha no es Carlo Díaz, es de nuestro país en contra del crimen organizado, en una lucha contra el narcotráfico», añadió.
Díaz participó este viernes en el foro Seguridad 2024, organizado por Global Forums y la Universidad Fidélitas. Noticias Columbia le consultó al fiscal general si ha considerado renunciar a su puesto luego de las denuncias y los pedidos públicos de sectores como el Frente Amplio y la Asociación Nacional de Empleados Públicos, entre otros.
«No lo he considerado y lo digo por una simple razón… y lo digo con total humildad: Creo que estamos haciendo el trabajo bien. Yo no tengo ninguna falta, de momento. Creo que el trabajo del Ministerio Público ustedes lo pueden ver en la lucha que hemos dado contra la criminalidad organizada, la lucha que hemos dado contra los delitos de cuello blanco y la corrupción y eso es lo que me ha generado esta persecución, entonces no lo he considerado y creo que no lo voy a considerar. Voy a hacer lo que tenga que hacer», expresó.
El fiscal general esperará el resultado de las investigaciones que haga la Inspección Judicial y lo que posteriormente resuelva la Corte Suprema de Justicia.
«Yo me defenderé. Sería muy pusilánime si yo como jerarca del Ministerio Público, ante cuestionamientos que se me hacen infundados, renuncio y prácticamente les doy la razón pudiendo demostrar que no la tienen», resaltó.
Desafíos en seguridad
Como panelista del foro, Carlo Díaz, hizo referencia a varios temas, entre ellos, el financiamiento de la Policía, el proyecto que pasaría fondos del Cuerpo de Bomberos a entidades de seguridad y la ley para extradición de nacionales.
El funcionario se pronunció con respecto a los cambios en la ley para la ejecución de la pena que incluye la regulación de beneficios para privados de libertad, como las salidas anticipadas.
También, habló sobre la exposición del general Oscar Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia, quien fue el expositor principal de la actividad.
Escuche aquí la entrevista: