Frente a frente en el PLP: “No existe tal ofrecimiento” vs “Él mismo lo contó”

En entrevista con Columbia, los diputados Diego Vargas y Eliecer Feinzaig se refirieron a la reciente salida de un nuevo legislador del PLP.

Aunque el diputado Diego Vargas niega que haya existido un ofrecimiento de puestos políticos para las próximas elecciones del 2026, la exministra de la Presidencia, Natalia Díaz, no cierra la puerta a trabajar en conjunto.

El señalamiento lo hizo el Partido Liberal Progresista (PLP) este martes, luego de que el diputado Vargas anunciara su renuncia a la fracción y al partido político alegando que la agrupación “perdió su rumbo y se olvidó de las bases”.

“No existe tal ofrecimiento”

En entrevista con Columbia, el diputado Diego Vargas señaló que no esperaba esa respuesta del PLP a su salida.

Según comentó, el señalamiento se hizo para desviar la atención de las deficiencias que existen dentro del partido y que él ha advertido meses atrás. Entre esos problemas, Vargas mencionó la salida de varios militantes y la relación con las bases.

El legislador manifestó que, por esas situaciones, asumió un rol de “mediador” para tratar de convencer a muchos que no se retiraran, y que el mismo Eliecer Feinzaig le agradeció su esfuerzo, pero su salida se tachó por ofrecimientos políticos que, asegura, no existen.

“A lo interno del partido di mi mejor esfuerzo, di mi mejor versión, he trabajado muy fuerte por proyectos país, sigo haciéndolo, y entonces ayer salir diciendo estas cosas me pareció como una reacción a un golpe que no se esperaban, y yo no quería que fuera un golpe, yo fui claro, me reuní con ellos, con el diputado Feinzaig y le dije: ‘estoy caído, estoy ahuevado, estoy triste, estoy mal, no siento que ustedes desde la cúpula, la gente que te rodea, realmente entienda a la gente, entienda a la gente de la ruralidad y lo que están pidiendo., hay gente que se ha esforzado en participar profundamente en este partido y hoy le dan la espalda”, apuntó.

“No existe tal ofrecimiento hoy de la ex ministra Natalia Díaz, ayer él abrió esa puerta y la leo a ella diciendo que coincide conmigo de que no hemos tenido ningún tipo de ofrecimiento de ninguna de las dos direcciones, hemos conversado sobre el país, cuando yo era jefe de fracción ella todavía era ministra de la presidencia e hicimos una muy buena relación, me dijo en algún momento: ‘mire, con usted sí se puede conversar, con usted se puede llegar a acuerdos’, yo soy un carajo de de zona rural, tranquilo, relajado, de consenso, de buenos manejos, de buenas relaciones, yo no quiero pelear ni que me metan en historias ni en telenovelas donde no quiero ser el actor principal”, respondió.

Vargas agregó que incluso se empezó a desligar de “malas decisiones del PLP”, como la de presentar una denuncia contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la semana anterior.

“Él mismo lo contó”

Por su parte, el diputado y presidente del PLP, Eliecer Feinzaig, alegó a Columbia que están en procesos vigorosos de renovación de estructuras, y que los militantes de Alajuela ya no sentían atención ni conexión con el diputado Vargas.

El diputado señaló que, por ese motivo, surgieron otros liderazgos, mientras que Vargas “se dejó encandilar” por ofrecimientos que también se han hecho a otros militantes.

“Lamentablemente Diego se dejó encandilar por ofrecimientos, usted sabe que en este momento y en esta era de partidos emergentes todos los partidos que están en proceso de formación andan viendo a ver de dónde se roban fichas, de dónde se roban liderazgos, le hicieron un ofrecimiento y se fue”, cuestionó.

“Él mismo lo contó, porque ese mismo ofrecimiento, la vicepresidencia de la República, Natalia se la ha hecho a otras personas del partido, incluso a regidores nuestros, a nuestra regidora en San Carlos le ofrecieron un puesto en la papeleta de diputados de la provincia de Alajuela, el partido de Natalia anda desde hace días, ella personalmente, la mamá de Natalia, que es quien mueve las cosas en ese partido, andan tratando de robar estructuras, porque no tienen estructuras propias, pero Diego mismo se lo contó a una persona cercana, una persona que está altamente involucrada en todo este proceso y es una persona además a la que también le hicieron el ofrecimiento de la vicepresidencia de la República”, argumentó.

“Podría invitar a Luis Diego a sumarse a este esfuerzo”

Consultada por Columbia, la exministra de la presidencia, Natalia Díaz, catalogó la salida de Diego Vargas del PLP como “un tema interno de ese partido”, y que él ha dejado claro que el motivo de su salida es el rumbo que ha tomado la agrupación.

Sin embargo, lamentó que desde el PLP se hicieran señalamientos en su contra respecto a presuntos ofrecimientos de puestos de cara a la próxima campaña electoral.

“A mí me parece muy desafortunado que Eliecer Feinzaig intente tapar el desastre de su liderazgo buscando culpables donde no los hay, cientos de personas se han ido de su partido, ¿y ahora resulta que todos se fueron porque estaban detrás de un puesto? Eso no solo es falso, sino ofensivo, tengo una muy buena relación con Luis Diego y lo respeto profundamente, hasta el día de hoy hemos hablado de Costa Rica, de lo que hay que cambiar, de cómo construir con seriedad, y eso no depende de una bandera política”, cuestionó.

“Estoy aquí para construir y eso significa abrir la puerta a personas valiosas, de muchos sectores que se nos suman todos los días, aquí no estamos repartiendo puestos ni pensando con base en ego, aunque le confieso a Eliécer que su teoría no está tan mala, podría invitar a Luis Diego a sumarse a este esfuerzo, porque lo que viene no es una repartición, es una transición, por mi parte, sigo enfocada en presentar una propuesta que esté a la altura de lo que este país se merece, y si algún partido se incomoda porque haya personas que quieran construir con nosotros, eso dice más de ellos que de nosotros”, argumentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio