Proyecciones causaron la molestia de la presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez.
El Gobierno asignó un 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación pública para el 2025, el cual dista del 8% que establece la Constitución Política.
El Ministerio de Hacienda presentó este viernes, de manera digital por tercera vez, el proyecto de Presupuesto de la República para el próximo año, mismo que seguirá en la corriente legislativa bajo expediente 24.535.
El proyecto de presupuesto es un documento elaborado por la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, que incluye el detalle de ingresos y gastos para atender las necesidades, así como el pago de la deuda que se adquiere para atender parte de esos requerimientos.
Este se discute en la Comisión de Asuntos Hacendarios entre setiembre y noviembre, y debe votarse en sus dos debates a más tardar el 30 de noviembre.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, entregó el documento al presidente legislativo, Rodrigo Arias, y a la presidenta de la Comisión de Hacendarios, Paulina Ramírez.
Según explicó Acosta, el presupuesto para el 2025 es de un total de 12.4 billones de colones, lo que representa una disminución de 1.93% respecto al del 2024.
“Este presupuesto del 2025 disminuye, el presupuesto del 2024 fueron 12.6 billones de colones, el presupuesto del 2025 es 12.4 billones, y el ahorro se da precisamente porque hemos venido pagando deuda, disminuye en 244 mil millones de colones particularmente en amortizaciones, ¿y cómo se financia este presupuesto? Recuerdo muy bien el año pasado cuando don Rodrigo Arias reconocía que estábamos disminuyendo el peso del financiamiento en el Presupuesto de la República, bueno, volvemos otra vez a tener una reducción del presupuesto de financiamiento, y eso es importante, porque pasamos del 61 al 62.4% con recursos sanos a través de impuestos y disminuimos de un 38.8 -si mal no recuerdo- a un 37.6, menos endeudamiento para financiar el gasto”, declaró.
Según Acosta, el proyecto tiene como áreas prioritarias el ámbito social, la seguridad y la educación.
El jerarca indicó que el monto de educación aumentará 22.000 millones de colones, y que el presupuesto del Ministerio de Educación será de 101.981 millones de colones.
Sin embargo, ante la consulta de Noticias Columbia, el jerarca indicó que el porcentaje de educación con respecto al PIB es menor al del año anterior, que rondaba el 5.2%
“El presupuesto de educación es, si mal no recuerdo, 4.9, casi 5, pero le voy a decir que ese presupuesto de educación crece en términos nominales, el problema que tenemos es que la economía crece más que la recaudación, así que siempre vamos a ir detrás», amplió.
Sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), el Gobierno propuso la misma cantidad que se definió el año anterior para este 2024, lo que implica que no se propuso el 1% que estaba sobre la mesa en la Comisión de Enlace.
«Son 576.081 millones de colones, eso es casi el presupuesto del Poder Judicial para este año en este presupuesto, y ahí yo creo que hay que darle un poquito de la dimensión de en donde estamos asignando recursos y, efectivamente, van 576.081 millones de colones en el presupuesto del 2025”, externó.
La liberacionista Paulina Ramírez reprochó la posición del Gobierno respecto a la educación, asegurando que se han debilitado programas sociales y que la educación no es prioridad en su administración.
Consultada al respecto, Ramírez cuestionó la capacidad del Gobierno para negociar.
“Queda de manifiesto, primero que todo, que no hay interés por la educación de este país, queda de manifiesto adicionalmente que este Gobierno no ha podido llegar ni siquiera a un acuerdo en temas fundamentales, y no solo lo hemos visto en educación, hemos visto la ausencia de la apertura al diálogo, la ausencia de la apertura a buscar esos acuerdos y consensos y por eso es que hoy estamos viviendo, por primera vez en la historia, que la Asamblea Legislativa sea quien tenga que definir un tema tan importante que debería ser prioridad país”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, pidió diálogo y transparencia al Gobierno para negociar los aspectos del Presupuesto.
Entre esos, Arias enfatizó en la determinación del rubro para la educación pública.
“Creo que ahora que viene la discusión del presupuesto, y que a partir de hoy yo se lo traslado a la Comisión de Asuntos Hacendarios, y tenemos que definir el problema de la educación, esa distribución que hay que hacer ahora, que ustedes nos dejaron esa definición a nosotros, entonces me parece que el diálogo que debe existir entre el Poder Legislativo y usted, ministro de Hacienda, tiene que ser muy cercano, muy franco, muy transparente, y digo con usted porque a veces ese diálogo con el presidente es difícil, por eso no hablo con el Gobierno, hablo con usted, porque usted sí entiende mejor que solo conversando y dialogando se pueden solucionar los problemas de Costa Rica, y quiero que se lleve la idea de que en este Congreso somos responsables y vamos a ser responsables este año porque estamos conscientes de lo que está en juego para nuestro futuro”, manifestó.
El trámite del Presupuesto Ordinario iniciará en la Comisión de Asuntos Hacendarios el próximo martes, con la audiencia del ministro de Hacienda.
Las sesiones del 13, 18 (en la noche) y 20 de setiembre se estarán destinando al FEES. Acosta manifestó a los medios que si la Asamblea Legislativa aumenta el rubro por el FEES no garantizará que el monto sea acatado.