Gobierno insistirá con vía rápida en jornadas 4×3

Este miércoles representantes del sector empresarial además de alcaldes de regiones de eventual destino de inversiones reprocharon el comportamiento de los 19 diputados que rechazaron trámite célere a la iniciativa

El Gobierno de la República anunció durante la conferencia de prensa de este miércoles que el proyecto de ley para el establecimiento y definición de las jornadas extraordinarias volverá a insistirse con el trámite de vía rápida.

Con la presencia de la fracción oficialista, pero además con influencia de cámaras empresariales y alcaldes de cuatro cantones como eventuales destinos de inversión es que se insistió a los diputados que votaron en contra cambien de decisión.

Entre las voces de liderazgo estuvieron el presidente de Azofras, Ronald Lachner quién hizo la voz de anuncio que la vía rápida la intentarán de nuevo.

«Nos faltaron muy poquitos votos, son solo son siete. ¿Quiénes votaron a favor? Hay que agradecer definitivamente la fracción oficialista, la fracción del del PLP, la fracción de la Unidad, la fracción de Nueva República y un grupo importante de diputados valientes del Partido Liberación Nacional que pese que su candidato se oponía, ellos votaron y mantuvieron su palabra. Entonces, yo considero que esto se puede trabajar. Las zonas francas representan 300 000 empleos y hay posibilidad de que ese número crezca con temas como este que son de competitividad», manifestó el representante.

“Nosotros como país tenemos que procurar tener legislación laboral que nos favorezca y tener un marco competitivo mejor. Y a los señores y señoras diputados que votaron en contra de esta vía rápida, desde el sector productivo les hacemos un llamado para que reconsideren. Reconsideren esa decisión por las más de 2 millones de personas costarricenses que trabajan en el sector productivo. Reconsidérenlo por las comunidades de Limón, de Palmares y de Grecia”, manifestó con vehemencia el empresario.

También los alcaldes municipales tuvieron palabras de reproche por los diputados que no apoyaron el trámite celere de la iniciativa.

«Hoy recibo con con sumo dolor esta noticia que representa para muchas familias costarricenses la oportunidad de cambiar su vida, de mejorar sus condiciones y de avanzar. El mensaje es muy claro, costarricenses, señores diputados, votemos con el corazón en la mano que le diga sí a la familia costarricense, que le diga sí a esas poblaciones que históricamente fueron cercenadas y apartadas y que con un proyecto como este podrían cambiar la historia. Es muy difícil hacer chocolate sin cacao y es muy difícil también que podamos cambiar la historia de Costa Rica si ponemos delante los egos o los partidos políticos. Mi invitación es para que abracemos la bandera de Costa Rica que es la que nos cobija, para que le digamos, «Sí, a nuestra gente, nuestra gente hoy nos reclama esperanza.» No mañana, no después. ahora», fueron los llamados de Ana Matarrita McCalla, alcaldesa de Limón.

«Lo que pasa en Grecia no pasa en ningún lugar ni ningún cantón de Costa Rica. Grecia hoy donde siete zonas francas se desarrollan en un mismo momento, por favor, hoy desde la municipalidad hacemos esfuerzos por llevar ese talento humano. Esos cientos y cientos de jóvenes de una región como es Fedoma, de la cual también soy presidente venimos aquí a decir, señores diputados, pónganse la mano en el corazón. Son jóvenes los que hoy ocupan trabajo. Son empresas las que hoy llegan a Costa Rica y a Grecia a decir presente. Démosles condiciones de trabajo a nuestros jóvenes», fue el llamado por su parte de Donald Quesada, alcalde de Grecia.

Dentro de las diputaciones que votaron en contra la vía rápida, casos como las ahora independientes Kattia Cambronero y Johana Obando sorprendieron porque en el primer trámite de esta iniciativa votaron a favor del proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio