Golpe al narco en puerto de Moín equivale al menos a $69 millones

Cifra es «conservadora» estimando en $20.000 el valor del kilo de cocaína puesto en Europa, sin embargo, los precios pueden ascender hasta los $35.000.

Bajo fuertes medidas de vigilancia, la Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad trasladó este martes a San José las tres toneladas y media de cocaína que fueron decomisadas en la Terminal de Contenedores de Moín, Limón. (TCM).

Tras el conteo y otras diligencias legales, la droga será puesta en manos de autoridades judiciales para los análisis y posterior destrucción.

Mediante la revisión con escáner, los oficiales descubrieron la cocaína oculta en un contenedor de fruta fresca cuyo destino era el puerto de Amberes, en Bélgica, para su posterior envío a Países Bajos.

Se trata del cargamento más grande de droga que se ha encontrado desde que se instalaron los escáneres en Moín en julio del 2023.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, comentó que el precio del kilo de cocaína, puesto en Europa, es aproximadamente $20.000 (¢10.180.000). Al multiplicar por los 3.449 kilos la cifra asciende a los $69 millones, es decir ¢35.121 millones.

Estos números son «conservadores», pues, dependiendo del caso, el kilo de cocaína puede valer hasta $35.000 con su arribo a tierras europeas.

«Ese es el golpe franco que le estamos dando a estas organizaciones, precisamente para evitar…porque tal vez vemos el dinero pero detrás de esta venta de droga hay homicidios en Europa, gente que expone su salud», dijo.

Escuche aquí la entrevista completa:

El caso está en investigación para determinar el origen del cargamento, si estuvo almacenado en Costa Rica o solo se movió por puertos. También se debe determinar si hay relación del exportador con la carga o si fue una contaminación del contenedor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio