El sujeto fue detenido este miércoles por autoridades judiciales.
El Juzgado Penal ordenó tres medidas cautelares en contra del hombre que dirigió amenazas contra la vida de diputados y autoridades el pasado lunes.
La Fiscalía Adjunta del I Circuito Judicial abrió una causa judicial contra el sujeto de apellidos Morales Salazar, por el presunto delito de amenaza a funcionario público y molestia o estorbo a la autoridad, con pena de prisión entre un mes y 2 años.
El manifestante fue detenido este miércoles en vía pública, en Cinco Esquinas de Tibás, según confirmó la Oficina de Prensa del Ministerio Público.
Ahora deberá cumplir con tres medidas:
- Abstenerse de molestar, perturbar, agredir o mantener algún tipo de comunicación o contacto con la parte ofendida.
- No hacer uso de redes sociales para amenazar directa o públicamente a la parte ofendida y testigos.
- No acercarse a menos de 500 metros de la Asamblea Legislativa, ni directamente a ofendidos y testigos.
Las reacciones en Cuesta de Moras
Desde el Congreso aplauden las gestiones de las autoridades judiciales. Tal fue el caso del jefe de fracción de Nueva República, Fabricio Alvarado.
“Estamos por supuesto de acuerdo en que si esta persona violó la ley con su posición, si en realidad hay amenazas, lo cual es un delito, pues evidentemente lo que corresponde es que esta persona se ha sometida a un proceso judicial”, expresó el neorepublicano.
Alvarado señaló la importancia de que la gente se manifieste sobre los diferentes temas, pero sin violencia o amenazas.
Por eso, llamó a la ciudadanía a buscar puntos de encuentro y dejar el discurso del odio.
La subjefa del Partido Liberal Progresista, Johana Obando, también se mostró complacida con el proceder de las autoridades judiciales.
Al igual que Fabricio Alvarado, Obando defiende las manifestaciones en favor o en contra de la labor política, sin embargo, considera que en este caso hubo excesos.
“Todo ciudadano puede venir a la Asamblea Legislativa a manifestarse a favor o en contra un proyecto, y ojalá que más ciudadanos vinieran para poder conocer de primera mano los proyectos y poder manifestar su opinión y eso es algo que yo aplaudo. Lo que hace este señor es excederse en su manifestación porque comienza a agredir verbalmente, a golpear los ventanales de barra de público y a emitir una serie de improperios amenazando, según testigos, de muerte a diputados”, indicó la liberal.
En la fracción de la Unidad Social Cristiana, la diputada Vanessa Castro espera que se proceda como corresponde según la ley, al mismo tiempo que recuerda la importancia de la manifestación ciudadana.
“Los ciudadanos tienen todo el derecho a manifestarse y a venir a hacerlo a la Asamblea Legislativa, sin embargo, nunca esa manifestación puede ser irrespetuosa o salirse de las normas propias de convivencia”, expresó Castro.