“Mi voz ha sido silenciada por aquellos que temen a la verdad”, dice Gilbert Jiménez

Tal como lo adelantó el viernes anterior en Columbia, el diputado confirmó su renuncia al Partido Liberación Nacional (PLN) y su separación de la fracción legislativa.

Tal como lo adelantó el viernes anterior en Columbia, el diputado Gilbert Jiménez anunció su renuncia al Partido Liberación Nacional (PLN) y su separación de la fracción legislativa.

La decisión llegó tras la denuncia que presentó la fracción liberacionista contra Jiménez ante el Tribunal de Ética interno del partido, debido a presuntas “faltas graves” que estaría cometiendo el legislador por su reelección en la Comisión de Seguridad, y por lo cual se solicitó su expulsión de la agrupación.

A través de una conferencia de prensa realizada este lunes, Jiménez dio lectura a una carta que remitió al partido, en la que hizo constar su separación, misma que ha analizado desde meses atrás.

Dentro de los motivos que sustentan la decisión del legislador destacan la resistencia del partido a su reelección como presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, así como la existencia de una cúpula “que no acepta críticas” y que “decide para beneficio de pocos”.

“Esta decisión, que tomo con el corazón en la mano, se basa en más de tres décadas de dedicación y lucha por los principios que han guiado a nuestro partido desde su fundación; a lo largo de mi trayectoria en el servicio público, desde dirigente comunal hasta diputado, he enfrentado una constante resistencia por parte de aquellos que se benefician de un sistema que parece alejarse cada vez más de nuestros valores fundamentales, he sido un crítico de la desconexión entre los líderes y los principios que deben orientarnos, mi voz ha resonado en los pasillos del poder, pero también ha sido silenciada en ocasiones por aquellos que temen a la verdad”, cuestionó.

“La reciente convención interna, en la que participé como precandidato presidencial, evidenció un intento de desviar mi camino, una maniobra más para imponer candidatos que respondan a los intereses de una élite, esta situación se ha visto agravada por el comunicado de la fracción del PLN, que sugiere que se están evaluando acciones en mi contra, buscando nuevamente someterme al Tribunal de Ética y Disciplina, un órgano que ha sido utilizado como herramienta de control por parte de la cúpula”, agregó.

Jiménez hizo un llamado a otros liberacionistas para que analicen si es viable continuar en un partido que, a su criterio, renunció a sus principios, y que podría caminar hacia su extinción si no acepta cambios.

También manifestó que “no cruzará los brazos” pese a su salida de Liberación Nacional, e hizo una invitación a “unirse en resistencia”. Sin embargo, negó que busque ligarse a otras agrupaciones políticas.

“Yo creo que hoy estamos dando un paso importante, ya habrá tiempo para analizar y naturalmente dentro de esto hay compañeros que también piden que nos unamos, que busquemos alternativas y soluciones, yo por lo menos ahorita quiero darme el espacio necesario para poder analizar lo que estamos realizando en esta Asamblea Legislativa, trabajar fuertemente como siempre lo he hecho y en su momento pues veremos si hay alguna opción y una oportunidad para poder ayudar a mi país”, respondió.

“No es que busque ningún acercamiento con el oficialismo ni mucho menos”, aseveró.

Con esta decisión, Gilbert Jiménez se convierte en el segundo diputado en la historia en separarse de una bancada liberacionista. 

El primero fue José Miguel Corrales Bolaños en el período 2002-2006, quien se declaró independiente el 19 de agosto del 2002, según datos de la Gerencia General de la Asamblea Legislativa.

Jiménez indicó que, como legislador independiente, no se unirá al bloque conformado por las legisladoras tránsfugas, y que esperará moverse a otro asiento en el Plenario.

Las reacciones

Las reacciones dentro del Partido Liberación Nacional no se hicieron esperar.

La subjefa de la bancada verdiblanca, Alejandra Larios, señaló que la decisión de denunciar al diputado Jiménez fue en defensa de la institucionalidad.

“Aquí no existen discriminaciones, fue una decisión tomada por la fracción del Partido Liberación Nacional de manera democrática, y las decisiones tomadas de manera democrática deben ser respetadas y de eso nuestra fracción siempre va a ser garante, en los momentos que está viviendo Costa Rica no podemos permitir que por intereses personales se vaya en contra de lo que un órgano colegiado decidió, pero además hacerlo a sus espaldas, negociando a sus espaldas y sin haberlo comunicado, aquí no se trata de personas afectadas, aquí quien salió afectada fue la fracción del Partido Liberación Nacional, el Partido Liberación Nacional y, por supuesto, la institucionalidad democrática que tanto hemos defendido y seguiremos de defendiendo”, apuntó.

Por su parte, el secretario general liberacionista, Miguel Guillén, manifestó que la decisión no es sorpresa, por el proceder que ha tenido el diputado en los últimos meses.

Guillén alegó que Liberación Nacional le ha abierto las puertas al legislador en diferentes ámbitos.

“El partido no le ha cerrado las puertas, más bien le ofreció oportunidades como regidor, alcalde, como diputado, precandidato presidencial y funcionario de gobierno, su trayectoria no fue marginada, fue promovida y, sin embargo, optó por una deriva personalista marcada por ataques reiterados, deslealtad hacia la fracción y una narrativa que buscó justificar con acusaciones infundadas su propio aislamiento político, don Gilbert no es víctima de un sistema injusto, sino protagonista de decisiones que lo alejaron del proyecto colectivo, su lectura de los retos del PLN ignora que hoy estamos inmersos en un proceso profundo de renovación en el que la ética, la responsabilidad y el compromiso con el país son las bases de los nuevos liderazgos, lo que no tiene cabida es la incoherencia, el agravio constante ni la descomposición del debate democrático por ambiciones personales”, cuestionó.

A través de su perfil de X, el candidato liberacionista Álvaro Ramos señaló que la renuncia de Jiménez no le sorprendió, y calificó su anuncio como “cálculo político”, por realizarlo después de la convención interna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio