Nueva República analiza si se acoge a Informe oficialista o crea uno propio

Tras la finalización de las labores de la Comisión Investigadora de financiamiento político del Congreso, seis de los siete miembros suscribieron algún informe, salvo Nueva República.

La fracción de Nueva República estudia si se acogerá al Informe oficialista o si presentará sus propias conclusiones sobre el trabajo de la Comisión Investigadora de financiamiento político.

Tras la finalización de sus labores, los miembros presentaron dos Informes: el de mayoría, suscrito por cinco diputados provenientes de Liberación Nacional, Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista; y el de minoría, suscrito por el oficialismo.

De los siete miembros, el único diputado que no se ha pronunciado sobre sus conclusiones es Fabricio Alvarado, de Nueva República.

Sobre esta agrupación, el Informe de Mayoría recomienda una investigación ante el Ministerio Público y al Tribunal Supremo de Elecciones por un presunto fraude de ley, respecto a un préstamo de 300 millones de colones que se reportó como ingreso por bonos y no como crédito directo, a la luz del Código Electoral.

Consultado por Noticias Columbia, el legislador Fabricio Alvarado cuestionó las conclusiones del Informe de Mayoría.

“Decidimos no firmarlo a pesar de que en algún momento existía la voluntad, porque nos pareció bastante desequilibrado, un informe donde se emiten juicios de valor y se señalan delitos de forma clara, como si fuéramos jueces de la República, al Presidente y otras figuras más; sí estamos de acuerdo con que se investiguen estos hechos, lo relacionado con la campaña del señor Presidente, pero no se menciona nada del video ‘Salto al vacío’; que nos incluyeran a nosotros para mí no es otra cosa que una sacada de clavo por no haber querido firmar ese informe”, indicó el neorepublicano.

Alvarado agregó que su Partido ha estado bajo ataque desde diferentes sectores, y que su asunto es una disputa civil que se está ventilando en la parte judicial.

Por ello, indicó que están analizando el Informe del oficialismo, el cual se limita a solicitar reformas electorales y cambios en la dinámica legislativa de las Comisiones.

“La Comisión no permitió votar el informe que presentó la diputada Acuña, yo no estuve presente ese día pero sí me comprometí con ella a revisarlo; ella ya me lo pasó, vamos a revisarlo y tomar una decisión de si firmamos ese o bien presentamos nosotros otro que pues contenga mayor equilibrio, porque me parece que para eso es la Comisión, no para una persecución política ni para un show sino para sacar conclusiones objetivas”, expresó Alvarado.

Según el legislador, tomarán una decisión en estos días y la anunciarán luego de las elecciones municipales.

Para el frenteamplista Ariel Robles, era de esperarse que Nueva República no firmara un Informe que solicita su investigación.

“Prácticamente es un apéndice del oficialismo, entonces los señalamientos que se hacen al proceso electoral del oficialismo es muy probable que no lo vayan a suscribir muy posiblemente diputados y diputadas que han sido parte de la misma cosa; de hecho muchas veces la jefatura de fracción del oficialismo parece jefactura de fracción de Nueva República”, expresó Robles.

Por su parte, la oficialista Ada Acuña manifestó que la fracción de Nueva República está en estudio de ambos informes.


La diputada cuestionó que su Informe no fuese discutido durante la última sesión de la Comisión.

“Lamentablemente para mí y para los costarricenses no tuvimos la oportunidad de discusión; de nuestra parte estamos revisando todavía más al detalle pero realmente no llega a cumplir con ningún tipo de expectativas que durante un año y medio se dio prácticamente en sesiones especiales de esta comisión”, expresó Acuña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio