La “Movilización Nacional por la Educación Pública y la Agenda Social” de este miércoles culminó con la entrega de un documento al presidente de la Asamblea Legislativa.
Bajo el lema “Educación hoy, paz mañana”, representantes del sector educación como estudiantes, Universidades Públicas, asociaciones y sindicatos, además de otras organizaciones civiles, marcharon en defensa de la educación este miércoles.
Los participantes de la “Movilización Nacional por la Educación Pública y la Agenda Social” caminaron desde la Fuente de la Hispanidad y el Parque La Merced hasta la Plaza de la Democracia, para exigir que se cumpla el 8% de presupuesto para la educación, así como el derecho a la salud, al agua, a la seguridad y otras peticiones laborales.
Por ello, también marcharon sindicatos del AYA, del ICE y del SINART; centros de investigación de la Universidad Nacional como el IDESPO, figuras políticas del Frente Amplio y Liberación Nacional, y agrupaciones sociales como el Frente Cívico Social Laboral de Limón.
El fin de la marcha
La movilización culminó con la entrega de un documento al presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, en su llegada a la Plaza de la Democracia, frente al Congreso.
Los cinco rectores de las Universidades Públicas, agrupados en el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), firmaron un documento que fue entregado directamente al liberacionista Arias.

Consultada por Noticias Columbia, la rectora del Tecnológico de Costa Rica, María Estrada, explicó el contenido de este documento.
“Estamos firmando el diferendo por el FEES, es la primera vez a nivel histórico en que no se llega a un acuerdo con el Ejecutivo, y el diferendo viene como uno de los anexos del Pacto por la Educación, que es lo que hoy nos convoca: la defensa plena de la educación pública en Costa Rica; en él se incluye la propuesta que se le presentó al Gobierno, de la cual nunca recibimos una respuesta concreta ni detallada, que es el 4.06, lo que permitiría recuperar el costo de vida del 2020 para acá”, dijo.
Al recibir el documento, y frente a una plaza llena de estudiantes universitarios y otros participantes, Rodrigo Arias se comprometió a defender el presupuesto para la educación.
“Recibimos este documento con mucha responsabilidad, porque sabemos que hoy día en Costa Rica está en juego el futuro de todos ustedes jóvenes, el futuro de todas las nuevas generaciones que sin una educación pública y sólida será imposible que puedan aspirar a los desarrollos del futuro, yo siempre he dicho que cada colón que no se invierta en educación es una ventana abierta para que las actividades delictivas y de narcotráfico puedan frustrar el futuro de tantos jóvenes costarricenses”, exclamó.

Durante la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) en las semanas anteriores, el Gobierno ofreció un 1% de aumento (5.700 millones de colones) con respecto al año anterior, mientras que CONARE pidió el 4.06% (unos 23.000 millones de colones), mismo monto que solicitará a los diputados.
El Presupuesto Ordinario para el 2025 será presentado al Congreso el próximo viernes, y se espera que el Ejecutivo envíe el mismo monto del año anterior para el FEES, es decir, 576.000 millones de colones.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, indicó que la responsabilidad para los diputados es muy grande.
“Lamentablemente hemos sido los legisladores quienes hemos tenido que buscar soluciones y buscar esos equilibrios, y es la primera vez en la historia que no se ha podido llegar a un acuerdo entre el Gobierno y los rectores, lo cual refleja lo que ha sido este gobierno: falta de diálogos, falta de acuerdos, que es el secreto y la ciencia para poder llegar a un país que tenga desarrollo, y yo creo que al haberlo delegado pues nosotros no podemos dar ningún criterio hasta que no tengamos el presupuesto presentado aquí en la Asamblea Legislativa, que esto va a ser el próximo 30 de agosto, a partir de ahí veremos cuáles son los escenarios que existen, cuáles son las posibilidades, y qué acuerdo podríamos establecer, lo cual para nosotros es más complejo, porque la responsabilidad de formular un presupuesto es del Gobierno central, ellos son los que definen las prioridades, y por lo que vemos la educación no es una prioridad para ellos”, explicó.
Posición del Gobierno
Desde el oficialismo se minimizó la afluencia de personas que participó del movimiento. La jefa de la bancada, Pilar Cisneros, cuestionó la petición de mayor dinero para educación.
“En primer lugar me parece que para haber sido una manifestación convocada por más de 70 organizaciones fue bastante ralista, es decir, yo vi relativamente poca gente en la manifestación; lo segundo y lo más importante es para qué se manifiestan, para que le den más plata a la educación, y también la pregunta que cabe ahí es para qué, cuando la Universidad de Costa Rica tiene un saldo en efectivo de 66.000 millones de colones en el 2023 y 60.000 millones en el 2022, con depósitos a la vista de más de 63.000 millones que no ganan un 5, quiere decir que tiene más que suficiente dinero si les alcanza para tener ese saldo en efectivo, así que aquí el asunto es: sabiendo la carencia de recursos que tiene el país, la crisis fiscal de la cual todavía no hemos salido ¿para qué están pidiendo más plata las universidades? Además hay que tomar en cuenta que cualquier cosa que se les dé de más a las universidades hay que quitárselo a otra institución, de manera que ahora los diputados tendrán que decidir cuánto se les va a dar y, lo más importante, a quién le van a quitar para seguirle dando plata a las universidades”, argumentó.
Durante este jueves, continúa la convocatoria a manifestarse en sectores de Alajuela, Limón, Puntarenas y Guanacaste, como el cruce de Río Frío, Liberia, Ciudad Neily, San Carlos y Quepos.