La moción de censura contra la ministra de Educación, Anna Katharina Muller, se votará hoy miércoles 17 de julio.
La moción de censura contra la ministra de Educación, Anna Katharina Muller, se votará hoy miércoles 17 de julio.
El voto de censura consiste en un llamado de atención a ministros que hayan incurrido en una falta grave o irregular en su ejercicio, aunque no tiene ningún efecto jurídico. Para su aprobación se necesitan dos tercios de los votos presentes.
El pasado lunes 8 de julio, el Frente Amplio promovió una moción de censura contra la jerarca por su gestión, específicamente por no cumplir con el pago de componentes salariales de educadores, por permitir recortes a la educación, por la falta de claridad de la “Ruta de la educación” y por el deterioro de la calidad de la materia.
El voto de censura fue firmado por 13 diputados de Liberación Nacional (PLN), la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Liberal Progresista (PLP).
Las expectativas de esta tarde
La fracción del Frente Amplio, impulsora de la moción, votará a favor de censurar a la ministra. La diputada Rocío Alfaro señaló que será en el debate reglado que se ejecutará este miércoles que dejarán claras sus razones.
La bancada de la Unidad Social Cristiana, por completo, también votará a favor de censurar a la ministra, aunque hay dos de sus legisladores con permiso que, por ende, no estarán presentes en la sesión del Plenario.
La socialcristiana Vanessa Castro explicó las razones por las cuales consideran que Muller no es apta para continuar al frente de la educación costarricense.
“Creo que la ministra de Educación ya reúne todas estas condiciones a lo largo de dos años, el presidente Chaves le dio el Ministerio de Educación, la educación es para los costarricenses vital y siempre ha sido motivo de orgullo, sin embargo, hemos ido perdiendo las ventajas que hemos tenido en este campo y es precisamente por la falta de verdadera diligencia, los graves errores, las inconsistencias, la falta de apoyo al presupuesto de educación y una serie de hechos más que creo que hacen merecedora a la ministra de Educación de un voto de censura de parte de la Asamblea Legislativa”, explicó.
El jefe de fracción de Nueva República, José Pablo Sibaja, expresó que, aunque son conscientes del esfuerzo, también critican las ausencias en la gestión de Muller.
Aún así, dejó claro que votarán en contra de la moción para censurar a la ministra.
“Si bien es cierto el tema de la educación costarricense no ha sufrido grandes mejoras, si hacemos un comparativo con los últimos dos gobiernos del PAC la realidad es que en dos años solucionar el desastre que dejó el gobierno de Carlos Alvarado y Luis Guillermo Solís es casi materialmente imposible; no descartamos que el tema de infraestructura educativa tiene que mejorar a un mayor paso y una mayor rapidez, no descartamos que el tema de las mallas curriculares debería de mejorar, pero tampoco podemos, bajo esta circunstancia, simplemente darle un voto de censura a la ministra, esperando que en dos años haya solucionado todo como por arte de magia, somos conscientes del esfuerzo que la señora ministra ha hecho, somos críticos de las cosas que queremos que le ha faltado, por ejemplo eliminar el tema de la ideología de género en las aulas”, dijo Sibaja.
Los ocho diputados oficialistas también rechazarán la propuesta. Así lo confirmó Pilar Cisneros, jefa de fracción, que defendió la labor de la ministra y justificó algunas de las actuaciones que se han criticado.
“Lo que a ella le achacan y la razón de la moción de censura es el desorden que hay con el pago a los empleados, resulta que muchas de esas cosas no dependen del MEP, por ejemplo, cuando se aprueba la Ley de Empleo Público y se establece el salario global no se establece que se pueda dar un reconocimiento adicional a los profesores o maestros que tienen un recargo, ¿qué culpa tiene de eso el Ministerio? Entonces a mí me parece que es totalmente injusto, porque los esfuerzos se están haciendo; la educación está en crisis hace muchos años y es muy difícil cuando usted encuentra una situación muy deteriorada de la noche a la mañana que todo funcione maravillosamente bien, pero creo que se están haciendo cosas importantes, se ha trabajado muchísimo en el arreglo de la infraestructura, ¿que no se ha avanzado mucho en el currículum y en mejorar cosas? Sí, pero todo no se puede hacer a la vez, yo creo que doña Katherine está haciendo un gran esfuerzo, ¿que todo estaba perfecto? No, ¿que todo se ha corregido? No, ¿Que las cosas andan muy bien? No, pero bueno, poco a poco se va avanzando y yo creo que cuando hay un esfuerzo notorio no me parece que merezca un voto de censura”, externó.