Pese a que el proyecto se dictaminó en la Comisión de Gobierno y Administración y pasó al Plenario Legislativo no ha sido posible su votación.
La ausencia de una legisladora retrasará la discusión del proyecto de “Ley de la Cruz Roja Costarricense”.
La iniciativa ciudadana, bajo expediente 23.500, busca reconocer formalmente el rol auxiliar de la Cruz Roja, estableciendo las condiciones y garantías necesarias para el desarrollo de su quehacer humanitario en situaciones de emergencia, así como determinar su relación con el Estado y otras instituciones.
Pese a que el proyecto se dictaminó en la Comisión de Gobierno y Administración el 31 de octubre del 2023 y pasó al Plenario Legislativo desde entonces, no ha sido posible su votación.
La socialcristiana María Marta Carballo presentó más de 20 mociones contra el proyecto, convirtiéndose en la única que ha manifestado oposición al mismo.
A esto se unen varias peticiones de la legisladora para retrasar la discusión. La última ocurrió el pasado jueves en la reunión de jefaturas de fracción.
“Yo tengo desde hace dos meses permiso para toda la otra semana, yo no estoy, y las mociones de reiteración de Cruz Roja son mías, entonces yo pediría la solidaridad y la cortesía de ponerlo para la semana que sigue que yo estoy, porque yo no estoy toda la otra semana y las mociones son mías, entonces tengo este problema”, dijo en la reunión, lo que causó la molestia de la bancada liberacionista.
Según una publicación del medio digital CRHoy, la socialcristiana y su familia estarían ligados a una empresa privada de servicios médicos, dentro de los cuales se encuentran los traslados de emergencia.
Desde el Frente Amplio consideran que la iniciativa es justa para reconocer el trabajo de la Cruz Roja Costarricense. El legislador Antonio Ortega criticó la oposición de la socialcristiana al proyecto, sobre todo por el contexto actual.
“Nos parece que es un proyecto necesario, es un proyecto justo, nosotras y nosotros firmamos la iniciativa y además esta diputación la apoyó en la Comisión de Gobierno y Administración, nos parece que es justo robustecer el trabajo que hace la Cruz Roja Costarricense, que más queda en evidencia en tiempos como los que vivimos de emergencias climatológicas, pero también en las diferentes emergencias que atiende en las comunidades y en los diferentes grupos y sectores, no entiendo la oposición de la diputada Carballo y del Partido Unidad Social Cristiana, ni mucho menos que en medio de una emergencia esté pidiendo postergar que se puedan ver las respectivas mociones, creo que es una iniciativa que tiene suficiente consenso, le pediría a la Unidad Social Cristiana dejar que se vean las mociones y avanzar para la aprobación de la iniciativa en los respectivos debates”, dijo.
En entrevista con Noticias Columbia el pasado 30 de octubre, la presidenta de la Cruz Roja Costarricense, Dyanne Marenco, alegó que la existencia de la ley es necesaria.
El alegato lo reiteró este lunes, durante la conferencia de prensa en la que se detalló el trabajo de la Benemérita en la atención de la emergencia por las lluvias.
“Es un proyecto que fue creado como iniciativa ciudadana, se basa en el modelo de ley que tiene la Cruz Roja en otros países del mundo, y básicamente en esta emergencia ¿cuál hubiera sido la diferencia? Y esto es lección aprendida de pandemia, de pandemia fue que nosotros entendimos la urgencia de que la Cruz Roja tenga ley, porque también es importante enseñarle a todos los que están presentes que nosotros no tenemos una Ley de Cruz Roja, nos guiamos a través de un decreto ejecutivo de hace 139 años; concretamente, en términos de voluntariado, dentro de la propuesta se establece una regulación para que los voluntarios que sean funcionarios públicos tengan un permiso especial una vez se decrete la emergencia nacional; dos, para que los voluntarios cruzrojistas que sean funcionarios de empresas privadas también tengan un incentivo a sus patrones para autorizar a ellos a poder estar acá con nosotros, pero además en la etapa en la que estamos, ahora una vez declarada la emergencia, podríamos contribuir nosotros también a la conformación del Plan General de la Emergencia, y eso es algo que hemos consensuado con CNE por el aporte que representa en vista de la presencia que tiene la institución en el territorio, y finalmente hacer énfasis de que podríamos hacer más fuerza del músculo que tiene la Cruz Roja en el mundo entero, porque los cruzrojistas estamos en más de 191 países y tenemos un expertise muy fuerte en muchas áreas”, señaló.
Según dijo Marenco, la institución tiene cerca de 1.000 trabajadores de planta y más de 5.000 voluntarios.