La diputada del Frente Amplio asistió a la sesión especial en la que se votará el levantamiento de la inmunidad del presidente, en medio de su licencia de maternidad.
La diputada del Frente Amplio, Sofía Guillén, asistió a la sesión especial en la que se votará el levantamiento de la inmunidad del presidente Rodrigo Chaves, en medio de su licencia de maternidad.
En atención a la prensa, Guillén expresó que asistió este martes para cumplir su deber como diputada y como representante popular.
“Creo que la votación de levantamiento de inmunidad al presidente no es cosa menor, no es cosa de todos los días, estamos hablando de un proceso democrático necesario, de un proceso en el que el Tribunal Supremo de Elecciones encontró, pareciera, indicios suficientes de que debe ser levantada esa inmunidad y que el señor presidente de la República, en mi opinión, ha actuado de forma bastante irresponsable hasta la fecha con este tipo de casos, creo que los diputados tenemos que poner la cara, tenemos que dar la cara y asumir nuestra parte, entonces yo vine a eso, vine a asumir mi parte, Camilo está en casa, está con el papá, los papás también cambian pañales, y nada, vine a cumplir mi deber y luego regresaré a mi licencia de maternidad”, respondió.
Hasta el momento, se estarían alcanzando 34 votos para que se proceda con el levantamiento, cifra por debajo de los 38 requeridos por ley.
“Sé muy bien que mi voto no va a ser decisivo, pero tengo una responsabilidad, un deber ético y yo vine a cumplirlo”, indicó.
La licencia de maternidad es una figura reconocida por el Código de Trabajo para la protección de la madre y su debido descanso.
Sin embargo, la legisladora frenteamplista indicó que consultó al Departamento Legal de la Asamblea Legislativa sobre los alcances de la licencia de maternidad y que no existe impedimento para su presencia este martes.
“Hay antecedentes suficientes, la diputada Ana Lucía, si no me falla la memoria, había presentado un recurso de amparo ante la Sala para que se le permitiese venir a votar a modo excepcional, entonces, a modo excepcional uno puede venir en cierto tipo de votaciones, nadie puede impedirme el voto y no interrumpo mi licencia de maternidad, es decir, no es que yo regresé a trabajar, yo hoy vine a votar puntualmente y regreso a mi licencia maternidad”, indicó.
Guillén también cuestionó a las fracciones legislativas que votarán en contra del levantamiento de la inmunidad del presidente por razones político-electorales, entre las cuales está el Partido Nueva República.
“Hay algunas fuerzas políticas que están más preocupadas por el cálculo electorero que por el deber ético que tenemos que cumplir hoy, y aquí hablo explícitamente de Nueva República, a mí la postura de Nueva República me parece improcedente, increíble, creo que debería de haber un poco más de responsabilidad de parte de algunos diputados y diputadas cuando consideran cómo iban a votar la inmunidad al presidente”, aseveró.
“Esto no se trata de si le sirve o no a Laura Fernández o si le funciona o no a una candidatura, esto es un deber ético, hay un presidente, un funcionario público de alto rango que podría estar cometiendo beligerancia y con ello podría estar perdiendo la neutralidad del proceso electoral y los recursos del estado, eso no es cosa menor”, agregó.
La sesión hasta ahora
En la sesión hay 56 diputados presentes, la única ausente es la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Sonia Rojas, quien se sometió a un procedimiento médico en los últimos días.
Hasta el momento, los votos a favor del desafuero del mandatario alcanzarían 35, provenientes de Liberación Nacional (16), Frente Amplio (6), Unidad Social Cristiana (4), Partido Liberal Progresista (2), Progreso Social Democrático (1), y seis independientes.