Estos procesos se relacionan con viajes de Carlo Díaz al exterior y nombramientos de su pareja sentimental.
Son cinco investigaciones o causas disciplinarias las que enfrenta el jerarca del Ministerio Público, Carlo Díaz. Estos procesos se relacionan con viajes al exterior y nombramientos de su pareja sentimental, una fiscal de apellidos Mora Gamboa.
En Noticias Columbia solicitamos al Poder Judicial una actualización y este es el recuento:
Una causa se originó por la denuncia de la diputada Pilar Cisneros debido a manifestaciones que Díaz hizo en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público del Congreso. Este asunto está en trámite. Mantiene un traslado de cargos o auto de inicio, confeccionado y notificado al Fiscal General.
Otra causa disciplinaria se abrió tras manifestaciones públicas de la diputada oficialista Paola Nájera relacionadas con el viaje de Díaz a Grecia en el cual fue acompañado por su pareja, quien tenía un permiso sin goce de salario, según relató el funcionario.
Ese expediente también mantiene un traslado de cargos o auto de inicio confeccionado y notificado al fiscal general.
Hay un tercer proceso que está en investigación preliminar y se originó tras una información anónima recibida en la Inspección Judicial. Se vincula a un nombramiento en el Ministerio Público pero no se detalla cuál.
Una cuarta causa se acumuló a la de la diputada Nájera y la quinta a la de la diputada Cisneros.
En noviembre pasado, el fiscal Carlo Díaz, afirmó que, a pesar de enfrentar estos asuntos disciplinarios, no ha considerado renunciar.
Lea también: Fiscal general descarta renunciar y abre puertas a reunión con Chaves
«No lo he considerado y lo digo por una simple razón… y lo digo con total humildad: Creo que estamos haciendo el trabajo bien. Yo no tengo ninguna falta, de momento. Creo que el trabajo del Ministerio Público ustedes lo pueden ver en la lucha que hemos dado contra la criminalidad organizada, la lucha que hemos dado contra los delitos de cuello blanco y la corrupción y eso es lo que me ha generado esta persecución, entonces no lo he considerado y creo que no lo voy a considerar. Voy a hacer lo que tenga que hacer», expresó.
Esta semana, la diputada Nájera dio a conocer que la Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo y dio cinco días hábiles al Fiscal General para que le envíe información que solicitó y no fue entregada.
«Uno para consultar detalles sobre su viaje a Grecia como funcionario público junto con una delegación en la cual también asistió una funcionaria pública que además es su pareja sentimental. Segundo oficio, sobre sus viajes en general, durante toda su gestión y tercero, algunos detalles importantes sobre el nombramiento de esta funcionaria».
En su pasada conferencia de prensa, el presidente Rodrigo Chaves, volvió a cuestionar que Carlo Díaz siga al frente del Ministerio Público. «Se mantiene en su puesto a pesar de, haber utilizado su posición y su autoridad para favorecer a su novia», dijo.
«Se mantiene en su posición a pesar de irrespetar la ley y la investidura de las diputadas a quien ni siquiera le firma él las informaciones y les manda literalmente lo que le da la gana», añadió.
Desde el miércoles, consultamos a la Fiscalía General por qué no se entregó de forma completa la información a la diputada Nájera. De momento, no hemos recibido respuesta.