Damaris Vargas habló con Columbia sobre intención del mandatario de hacer un espacio en vivo con jerarcas del Congreso y Poder Judicial.
La magistrada representó este jueves a la Corte Suprema de Justicia en la actividad del 51 aniversario del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que se efectuó en San José.
Cuando le consultamos qué le parece la propuesta del mandatario Rodrigo Chaves, dijo que es un tema que debe consultarse directamente al presidente de la Corte, Orlando Aguirre, sin embargo, a título personal, la idea le parece viable bajo ciertos parámetros.
«No lo he conversado con el magistrado presidente Aguirre. En lo personal creo que el Poder Judicial está abierto al diálogo, abierto a la concertación, respetando siempre el principio de separación de Poderes y la independencia judicial, pero queremos que también la ciudadanía sepa de todas las acciones que estamos realizando en el Poder Judicial en estos momentos tan difíciles», indicó.
Escuche aquí las declaraciones:
Le preguntamos qué le parece que en vez de una mesa redonda o un foro, se hable de un debate en vivo entre los jerarcas de la Asamblea Legislativa (Rodrigo Arias), la Corte (Aguirre) y el Poder Ejecutivo.
«Me parece que el pueblo debe escuchar cuáles son las acciones que estamos haciendo y que si un debate se realiza en medio del respeto, el principio de separación de Poderes e independencia judicial, es posible ese tipo de conversaciones», añadió. Vargas explicó que es una dinámica que no le incomodaría si se respetan los puntos que mencionó.
En la conferencia de prensa del pasado miércoles, el presidente Chaves lanzó la propuesta para que Arias y Aguirre participen con él en un debate público, sin asesores, para conversar con el desempeño de los Poderes que cada uno preside. Propuso que se haga en «cadena nacional» o en trasmisión de Facebook.
El mandatario agregó que puede planearse «con tiempo» para el próximo año. «El único beneficiado de esta conversación entre nosotros tres va a ser el pueblo de Costa Rica», afirmó.
Foto: Poder Judicial.