La ausencia del ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, provocó la molestia de diferentes legisladores integrantes de la Comisión de Ambiente.
En este espacio legislativo se desarrolla una investigación en torno a las presuntas irregularidades con permisos de tala y de construcción otorgados en perjuicio del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca-Manzanillo, mismas que han sido denunciadas desde el año anterior (exp. 24514).
El ministro compareció ante la Comisión cinco meses atrás, en agosto del 2024, y fue llamado nuevamente para este martes. junto con el procurador Ivan Vicenti y el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Osvaldo Artavia, entre otros representantes.
Sin embargo, tras el ingreso de los demás comparecientes, la ausencia del ministro del MINAE fue señalada por el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles.
“Yo tengo aquí en mis manos el correo que se le envió de una seguidilla de correos, esta sesión se ha pasado ya dos veces antes, a solicitud expresa el señor ministro de que por temas de su agenda no podía estar en audiencia; ayer a las 2 de la tarde, después de que él solicitó de que esta audiencia se hiciera en enero del 2025, ayer a las 9 de la mañana yo tengo un correo aquí que dice expresamente ‘se confirma la participación del señor ministro de Ambiente en la Comisión Especial de Ambiente para la audiencia de Gandoca Manzanillo’, yo quiero saber señor Presidente si el ministro se ha hecho presente a su audiencia, por qué confirmó ayer a las 9 de la mañana y hoy resulta que no está aquí presente el señor Ministro, ¿a dónde está el señor ministro de Ambiente para comparecer ante el primer Poder de la República?”, cuestionó.
Como respuesta, el presidente de la Comisión, Oscar Izquierdo, señaló que no tenía ningún correo o comunicación formal donde se indicara que el ministro se ausentaría, y que desconocía las razones por las cuales no estaba presente.
Según explicaron los legisladores, tampoco recibieron comunicaciones posteriores que justificaran la ausencia del ministro. En su lugar, asistió el viceministro de Ambiente, Jorge Mario Rodríguez.
La liberacionista Katherine Moreira señaló que no comprendía el accionar del ministro Tattenbach, pues aunque acudiera su viceministro, él es quien debe rendir cuentas.
Misma crítica hizo la independiente Kattia Cambronero, quien señaló que esta fue otra acción irresponsable por parte del jerarca del MINAE.
En respuesta a los cuestionamientos, el viceministro de Ambiente, Jorge Mario Rodríguez, manifestó que la ausencia se debió a actividades internacionales.
“El señor ministro no está acá porque está en representación del país fuera de nuestras fronteras, y es por eso que yo vengo en calidad no de viceministro sino de ministro a.i., precisamente por eso y ante la invitación que se da de esta honorable Comisión al Ministerio para que venga el ministro yo creo que, en calidad que me sustenta o que yo represento, yo bien podría atender las inquietudes que eventualmente se puedan presentar con respecto a lo que es particularmente la sentencia y el caso de Gandoca Manzanillo”, respondió.
Tras la consulta del presidente de la Comisión, el viceministro comentó que Tattenbach se encuentra fuera del país desde el viernes anterior.
Esto causó la molestia del diputado Ariel Robles, quien calificó como “vacilar a la Asamblea Legislativa” el proceder del jerarca.
“Ese correo es para vacilar a la Asamblea Legislativa, porque no hay nada de malo en decir que el señor ministro está fuera del país, va a ir en sustitución el ministro que se encuentra ahí en este momento en el país, es más, es tal el vacilón que ayer esta imagen la subieron ayer en el Instagram del MINAE, cinco minutos duró si acaso y lo volvieron a eliminar, la eliminaron donde está el ministro evidentemente fuera del país en un evento fuera del país, ¿por qué eliminaron la imagen? Por supuesto que la eliminaron para que la Comisión no se diera cuenta nunca que el ministro está fuera del país y vacilarnos, porque el ministro no quiere venir a rendir cuentas sobre temas que le competen a él, le competen a él porque hay un decreto para delimitar el Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo que necesita la firma de Franz Tattenbach y él no lo ha querido firmar el día de hoy”, aseveró.
Por este motivo, los diputados decidieron continuar con la audiencia únicamente con los representantes de la Procuraduría General de la República y del INDER, y aprobaron una moción para convocar nuevamente al ministro del MINAE con la Fuerza Pública.
El caso también se aborda en dos investigaciones judiciales: uno por supuestas irregularidades para la emisión de permisos de aprovechamiento forestal, y otro por presunta complicidad de intereses económicos en la creación del Plan Regulador Costero de la Zona Marítimo Terrestre de Talamanca para otorgar permisos de construcción dentro de la zona restringida.