Jiménez fungió como regidor, alcalde, diputado y precandidato presidencial bajo la bandera liberacionista, que portó hasta este lunes.
La renuncia de Gilbert Jiménez al Partido Liberación Nacional marcará un antes y un después en el camino electoral de la agrupación, a criterio de diferentes analistas.
Jiménez anunció su salida del partido liberacionista este lunes, luego de que la fracción de la cual formaba parte solicitara su expulsión ante el Tribunal de Ética interno, por irrespetar el acuerdo liberacionista sobre la presidencia en la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
Según el analista político Daniel Calvo, la decisión del diputado Jiménez refleja heridas internas dentro de Liberación Nacional, que podrían tener peso en este proceso electoral.
“Todo lo sucedido con el diputado Gilbert Jiménez lo que desnuda es que las heridas existentes a lo interno del Partido Liberación Nacional no se han podido sanar, heridas que se remontan incluso a la polémica elección de Gilbert Jiménez como candidato a diputado, y que ha tenido otros episodios, como el proceso de convención interna y recientemente el pasado primero de mayo cuando Gilbert Jiménez no dio su voto a Rodrigo Arias, el PLN no ha tenido la capacidad en esta ocasión ni la madurez política que lo venía caracterizando de poder resolver estos conflictos a lo interno, situación que le había permitido no tener diputados disidentes o casos de transfuguismo desde el año 2005, y lo más relevante es que esto ocurre a menos de 9 meses de que se realice un nuevo proceso electoral, donde el PLN tendrá que afrontar un nuevo proceso, una elección en la que me atrevo a decir que para ellos será decisiva, ya que en buena parte se jugarán su supervivencia”, comentó.
Para la politóloga Kattia Benavides, la imagen del partido verdiblanco es la que podría verse perjudicada en un contexto preelectoral.
“En un año electoral el impacto puede ser complicado, ya que afecta la imagen del partido, porque la salida de un diputado o diputada puede interpretarse como una señal de divisiones internas, de falta de cohesión, en este caso se habla de la salida de quien participó como precandidato presidencial en la convención interna, obteniendo el segundo puesto, y además es quien forma parte de las comisiones legislativas con la cuota de representación del partido”, apuntó.
Por su parte, el analista político Ignacio Azurdia considera que el daño hacia el PLN dependerá de lo que haga a partir de ahora el diputado Gilbert Jiménez con respecto a la agrupación.
“El impacto de la salida de Gilberth Jiménez del Partido Liberación Nacional dependerá de lo que él pueda decir respecto al mismo partido, es decir, el ruido que pueda generar, lo que él pueda añadir al descrédito ya existente del mismo PLN, lo que comunique y lo que siga comunicando afuera de ese partido, si en la precampaña del PLN él buscó posicionarse como el candidato «anti-cúpula», ¿qué podría decir ya propiamente afuera de ese partido?, eso dependerá de la atención mediática que reciba en estos días y en el futuro cercano, así como de su capacidad de resonancia, al ya no ser una figura oficial de Liberación Nacional”, señaló.