La Defensoría de los Habitantes convocó a las partes a sus oficinas centrales, ubicadas en Barrio México, para la próxima semana.
El nuevo encuentro entre la Municipalidad de Paraíso y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ya tiene fecha.
La Defensoría de los Habitantes convocó a las partes a sus oficinas centrales, ubicadas en Barrio México, San José, para el próximo martes a las 8:30 a.m., con el fin de dar continuidad al diálogo iniciado esta semana en el Congreso por iniciativa del diputado del Frente Amplio, Antonio Ortega.
La intención de la reunión es que la Defensoría de los Habitantes facilite el diálogo entre las partes en torno a la presunta deuda de 3.400 millones de colones que el AyA le achaca al gobierno local por captación y conducción del agua desde 2017.
El espacio de trabajo bajo la figura de “Proceso de Diálogo Social”, que deriva de la normativa de la Defensoría y que busca que las partes renuncien a vías de hecho y se comprometan al diálogo.
“La Defensoría de los Habitantes ha venido dando seguimiento a una situación entre la Municipalidad de Paraíso y Acueductos y Alcantarillados por el cobro del servicio de agua potable en el cantón de Paraíso, y a los efectos acompañó el proceso de diálogo que se suscribió en la Asamblea Legislativa recientemente, en ese momento se le solicitó a la Defensoría facilitar el proceso de diálogo que se ha determinado será aquí en la Defensoría de los Habitantes el día martes 10 de junio a partir de las 8:30 de la mañana, y para ello la Defensoría ha solicitado a ambas partes suscribir un compromiso por escrito de que todos los pasos previos a este diálogo y durante el diálogo se darán en el marco del respeto, y que todas las comunicaciones se darán en este sentido para efectos de que el diálogo pueda ser oportuno y que pueda surtir los efectos deseados, que es lograr un acuerdo entre las partes por el bien de los habitantes del cantón de Paraíso”, señaló la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank.
La Municipalidad de Paraíso asistirá a esta nueva convocatoria, según manifestó el alcalde Michael Álvarez.
Según Álvarez, el gobierno local mantendrá su posición de que el cobro tiene irregularidades y necesita ser revisado.
“Evidentemente nosotros estamos en toda la apertura, vamos a asistir, por supuesto, porque vamos a seguir trabajando sobre la misma línea y dejar en evidencia de que el cobro tiene irregularidades y que la ARESEP, en este caso, tiene que hacer una revisión de la misma”, manifestó.
Desde el AyA se comunicó:
“Hemos acordado reunirnos el martes, esperamos que sea una reunión provechosa en la que se pueda transparentar el detalle de la última facturación y ojalá el alcalde asuma el compromiso de pagar”.