“Cada gobierno de la República ha venido convocando a la reserva, y en esta administración es la tercera vez”, dice Mario Zamora

A través de un video publicado en el perfil oficial del Ministerio de Seguridad, el ministro alegó que este ha sido un proceso recurrente en los últimos gobiernos.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, hizo alusión a gobiernos anteriores para defender la convocatoria de la reserva de la Fuerza Pública.

El Poder Ejecutivo publicó, a finales del mes de mayo, un decreto ejecutivo (712P) en el Diario Oficial La Gaceta, en el cual el presidente Rodrigo Chaves convocó a las reservas desde el 15 de mayo anterior hasta el 1 de mayo de 2026, al término de su mandato.

La reserva de las Fuerzas de Policía se regulan en la Ley General de Policía, como un “cuerpo auxiliar extraordinario, con carácter ad honórem, para atender estados de emergencia o situaciones excepcionales”.

A través de un video publicado en el perfil oficial del Ministerio de Seguridad, el ministro Mario Zamora alegó que este ha sido un proceso recurrente en los últimos gobiernos.

“En el caso de la Fuerza Pública, ese voluntariado que prestan los ciudadanos al servicio de la seguridad se hace a través de la reserva de la Fuerza Pública, institución creada por ley desde 1994 y desde ese momento cada gobierno de la República ha venido convocando a la reserva, se convocó durante el periodo anterior con don Carlos Alvarado, se convocó en el periodo de don Luis Guillermo Solís, se convocó en el periodo de doña Laura Chinchilla, y en esta administración esta es la tercera vez que se convoca a la reserva de la Fuerza Pública para que todos aquellos ciudadanos de bien que cumplan con los requisitos legalmente establecidos puedan incorporarse de forma voluntaria a servir a nuestro país colaborando en emergencia y en temas de la seguridad”, apuntó.

“Descartamos una serie de comentarios que han sido publicados en redes sociales indicando que la reserva de la Fuerza Pública es más bien una amenaza para el país cuando en realidad es todo lo contrario, ciudadanos de bien sirviéndole a Costa Rica”, defendió.

Este decreto motivó a los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico a aprobar una moción para llamar a comparecer al ministro de Seguridad.

Los legisladores buscarán explicaciones sobre las razones por las cuales se emitió el decreto ejecutivo, según indicó el diputado del Partido Liberal Progresista, Gilberto Campos.

“Hay que recordar que la Ley General de Policía establece las funciones de la reserva de la Fuerza Pública y también las condiciones bajo las cuales se hacen ese tipo de convocatorias, así es que la Comisión pretende conocer cuáles fueron las razones que motivaron la publicación de este decreto ejecutivo”, señaló.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gilbert Jiménez, la convocatoria de la reserva se hace bajo “estados de emergencia o situaciones excepcionales”.

Por ese motivo, considera necesario que desde el Ministerio de Seguridad se rindan cuentas.

“Conocemos que la Constitución Política y la Ley de Policía establece las diferentes acciones en las cuales se puede convocar, siendo estas por emergencia nacional o por situaciones excepcionales, en razón a ello queremos conocer de parte del señor ministro la justificación por la cual se hace esa convocatoria, así como los fines y objetivos para los cuales se están convocando y que tengamos claridad todos los costarricenses de la situación que está viviendo el país a nivel de la seguridad y el uso que se le va a dar a estos cuerpos policiales”, indicó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio