“Esperaría que se tome la decisión valiente, correcta y sensata de cerrar la DIS”, apunta diputado Manuel Morales

Morales es uno de los legisladores que ha firmado el proyecto de ley presentado por el Frente Amplio para cerrar la entidad.

Presuntas intimidaciones y persecuciones motivan al diputado oficialista Manuel Morales a apoyar el cierre de la DIS.

Morales es uno de los legisladores que ha firmado el proyecto de ley (exp. 25.070) presentado esta semana por la diputada del Frente Amplio, Priscilla Vindas, cuyo fin es cerrar la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS).

Según la Ley General de Policía, la DIS es un «órgano informativo del Presidente de la República en materia de seguridad nacional». Funciona desde 1994, y dentro de sus atribuciones están detectar, investigar y comunicar al presidente o al ministro de la Presidencia sobre hechos que pongan en peligro al país, así como coordinar con organismos internacionales.

Sin embargo, en diferentes episodios la DIS ha sido motivo de críticas, tanto por intervenciones hacia aparatos tecnológicos de miembros de Supremos Poderes, como hasta presuntas persecuciones.

Según la diputada proponente, Priscilla Vindas, existen dudas sobre el destino que tienen los recursos de la entidad, por lo que el proyecto busca redistribuir su financiamiento, además de evitar persecuciones.

“Este proyecto lo que busca es garantizar que los recursos que en este momento están siendo designados a la DIS, que tienen un uso discrecional y que no sabemos cómo se utilizan, sean realmente destinados a garantizar seguridad para toda la ciudadanía costarricense, garantizando que los recursos se vayan en un 50% al Ministerio de Seguridad Pública y al Ministerio Público y otro 50% al Organismo de Investigación Judicial”, dijo.

“Debemos de garantizar que esa seguridad por la cual aboga supuestamente la DIS realmente alcance a toda la población y no sea utilizado como una policía política, que es, como sabemos y tenemos pruebas, que se ha utilizado en esta administración y lastimosamente en el pasado”, agregó.

Este es el segundo intento que realiza la bancada del Frente Amplio para cerrar la DIS. Lo hizo con una iniciativa similar presentada en el 2023, que fue archivada por la Comisión de Seguridad y Narcotráfico en marzo anterior.

Uno de los firmantes del proyecto que llama la atención es el oficialista Manuel Morales, quien en las últimas semanas denunció presuntas persecuciones en su contra.

El diputado manifestó a Columbia que la institución ha sido polémica y que se le ha cuestionado por intimidar a civiles y a diputados.

“Es un cuerpo policial que desde su creación y durante todas sus reformas siempre ha generado polémica y siempre ha generado dudas, en Costa Rica existen otros cuerpos policiales de inteligencia y tácticos que podrían estar haciendo o que hacen muchísimo mejor las labores de vigilancia que se necesitan para la seguridad del país, inclusive al día de hoy hay oficiales dentro de la DIS que usan recursos del Estado para intimidar a civiles y hay quejas de diferentes diputados, de diferentes fracciones políticas donde se escucha de persecución, entonces esperaría que haya el apoyo de la mayoría”, aseveró.

Además de Morales y toda la bancada del Frente Amplio, la iniciativa cuenta con las firmas de diputaciones independientes, como Cynthia Córdoba.

La diputada manifestó que este cuerpo policial funciona según los intereses del Gobierno de turno.

“Para mí la DIS no sirve para nada, siempre tiene fines políticos y esto parece en general muy peligroso, no solo para lo que están haciendo hoy sino para el futuro, porque no tiene realmente una estrategia país, sino que funciona según los intereses del presidente o de la persona que esté en turno, y el presupuesto se gasta en un departamento que realmente no está teniendo un fin útil y podría ser más beneficioso este tipo de recursos en otros ministerios o en otros programas de seguridad”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio