Crimen ocurrió en junio pasado en Moravia. Víctima (en la foto) se había exiliado en Costa Rica desde julio de 2018 por razones de seguridad. Foto: EFE.
La mañana del 19 de junio, el tiroteo en un condominio de Moravia sacudió al país. Un gatillero atacó y asesinó a Roberto Samcam, exmilitar nicaragüense y opositor del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Durante jueves 12 y viernes 13 de setiembre agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a cuatro personas por su presunta participación en el crimen.
Un sujeto de apellido Chaves es señalado como «intermediario»; sospechoso de organizar y conjuntar todo lo relacionado con el homicidio.
Otros dos hombres, aparentemente habrían colaborado con tareas de transporte. Una mujer, pareja sentimental de Chaves, es sospechosa de pagar por uno de los traslados.
El presunto gatillero, de apellido Carvajal, permanecía en fuga al cierre de esta nota. Se trata de un joven de 20 años.
El fiscal general de la República, Carlo Díaz, dijo a Noticias Columbia que hay varias evidencias que podrían vincular a las personas con los hechos.
«Existe prueba de videos que logran ubicar a estos autores, el día antes de los hechos, cerca del lugar de los hechos, haciendo lo que nosotros consideramos es una planeación, una reunión entre ellos», afirmó.
«Al día siguiente que es cuando se lleva a cabo el homicidio, que es el 19 de junio, también previo a la ejecución del mismo, hubo una especia de pequeña planeación o control de la situación», añadió.

Díaz explicó que, de momento, no se puede hablar de que sea un «grupo criminal fuerte» sino que todo apunta a que las personas fueron contratados para cometer el asesinato.
«No eran personas que estén vinculadas o con un gran arraigo en una organización criminal específica», detalló.
En cuanto a las líneas de investigación para determinar el motivo, el fiscal general manifestó que la más fuerte es que el asesinato se haya dado como una represalia contra Samcam por sus posiciones contrarias al régimen de Daniel Ortega.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, destacó que la Policía Judicial logró dar respuesta oportuna por el crimen de Samcam al igual que se hizo con el atentado contra Joao Maldonado, otro opositor que fue atacado a balazos en Montes de Oca.
Sobre el ataque, aseveró que la acción del gatillero, aunque cobró la vida del nicaragüense, fue «bastante torpe». Resaltó que el sospechoso es una persona inexperta.
Exiliado en Costa Rica
La agencia de noticias EFE, publicó este viernes la siguiente reseña sobre el opositor y el caso de homicidio:
Samcam, un fuerte crítico con el Gobierno nicaragüense del mandatario Daniel Ortega y con el Ejército de Nicaragua, se exilió en Costa Rica desde julio de 2018 por razones de seguridad, y fue naturalizado español luego de que las autoridades nicaragüenses lo despojaran, junto a otras 93 personas, de su nacionalidad y de sus bienes tras acusarlo de «traición a la patria».
La familia de Samcam sostiene que se trató de un crimen político, un crimen de lesa humanidad, planificado por el Gobierno que presiden los esposos, Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Samcam había denunciado al Ejército «como partícipe de la represión y las ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2018» en Nicaragua, así como una red de espionaje del régimen sandinista contra opositores nicaragüenses refugiados en Costa Rica.
Ingeniero industrial de profesión, con estudios de maestría en Geopolítica y Administración de Empresas, era un activo comentarista sobre la situación política de su país en medios de prensa nicaragüenses en el exilio.
La familia de Samcam ha pedido a Estados Unidos y España que se involucren, junto a Costa Rica, en la investigación sobre ese crimen.