El mandatario alega que la beligerancia política “no existe” como delito y que no defenderá su inmunidad frente a diputados que “no escuchan”.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, despotricó contra diputados de oposición, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y el Poder Judicial en su defensa de inmunidad.
Luego de una extensa discusión sobre el tiempo otorgado a su abogado defensor, y el rechazo de la moción presentada por el oficialista Daniel Vargas, el mandatario fue duramente crítico de instituciones que ya antes ha cuestionado.
En su tiempo de defensa, Chaves ha cuestionado el proceder del Tribunal Supremo de Elecciones, así como de la liberacionista Alejandra Larios, quien preside la Comisión.
El mandatario sostiene que hay parcialidad del TSE por presuntos enlaces con el Partido Liberación Nacional, específicamente por el pasado de la presidenta electoral, Eugenia Zamora, como asesora liberacionista.
A partir de ello, alegó que diferentes diputados responden a “ciertos intereses”, haciendo alusión directa a la diputada Larios, a la presidenta legislativa en ejercicio, Vanessa Castro, y al presidente legislativo, Rodrigo Arias, quien se encuentra incapacitado desde octubre anterior.
Además, cuestionó la reelección de Fernando Castillo como magistrado de la Sala Constitucional, quien no asistió a las convocatorias legislativas por estar bajo una incapacidad, y señaló, nuevamente, al fiscal general de la República, Carlo Díaz.
El mandatario alegó, además, que la beligerancia política “no existe” como delito en el Código Penal ni en el Código Electoral, y que tampoco se menciona en la Constitución Política, por lo que está “acusado sin delito”.
Agregó que no defenderá su inmunidad frente a diputados que “no escuchan”, sino que habla para “el pueblo”.
“Le doy gracias a Dios que me permitió prender la luz, abrir la cortina y que el pueblo viera lo que estaba pasando, y el cortinero se convirtió en la estrella del debate, me convirtieron”, dijo Chaves.