“Tengo la plena certeza de que no hay una arbitrariedad”, comenta diputada Larios sobre proceso de inmunidad

La Comisión dará a conocer su informe -o informes- el próximo miércoles 26 de noviembre; los integrantes se refirieron a si sienten presiones externas.

La Comisión de Inmunidad se encamina hacia sus últimos días de análisis y recomendaciones.

Instalada el pasado 22 de octubre con las diputadas Alejandra Larios (PLN) y Rocío Alfaro (FA), además del oficialista Daniel Vargas, la Comisión Especial ha trabajado en el estudio de la solicitud del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de levantar la inmunidad al presidente Rodrigo Chaves por causas de beligerancia política.

Hasta la fecha, se han celebrado tres encuentros: el 28 de octubre, el 4 de noviembre y el 14 de noviembre (con la audiencia del presidente), y la última será el próximo miércoles 26 de noviembre.

Según la presidenta de la Comisión, Alejandra Larios, se cancelaron nuevas sesiones como la de este viernes porque ya no existen asuntos que atender, y que cada integrante está analizando sus conclusiones, que se discutirán la próxima semana.

La liberacionista también se refirió a la reunión informativa que tendrá la embajadora costarricense, Catalina Crespo, con un congresista estadounidense sobre el proceso.

“Eso no se lo podría decir, eso será decisión de cada diputación, lo que yo sí le puedo decir es que no son solicitudes antojadizas, hay un expediente, hay prueba y en base a eso es que se van a tomar decisiones y cada diputación va a tomar una decisión, lo que yo sí le puedo decir es que tengo la plena certeza de que no hay una arbitrariedad y que tiene fundamento constitucional y legal de acuerdo a nuestro marco jurídico”, comentó Larios.

Desde el oficialismo, el diputado Daniel Vargas calificó como “razonable” la petición de información realizada por el congresista estadounidense.

Él ya tiene su postura, por lo que manifestó que no habrá presiones sobre su decisión.

“Creo que es razonable que haya preocupación de los países que defienden los sistemas democráticos con relación al proceso que se lleva a cabo en nuestro país y no va a cambiar la posición que nosotros tenemos, la cual ha sido consistente en el sentido de que el procedimiento no procede en términos constitucionales, esperamos que no haya repercusiones negativas para nuestro país respecto de la audiencia del día de hoy, sino más bien que sea una llamada de atención de aquellos que están en primera línea obligados a hacer respetar lo que democráticamente ha ocurrido en las distintas elecciones que han tenido lugar en Costa Rica”, indicó.

Columbia también consultó a la diputada frenteamplista Rocío Alfaro, pero de momento no se recibe su opinión.

Eso sí, en entrevista con este medio hace una semana, la legisladora se refirió a su proceder con respecto al levantamiento de la inmunidad del mandatario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio