Operación de emisoras costaría más de $2 millón de dólares, bajo condiciones de Sutel

Costos de quintuplicar torres, acercarlas a centros urbanos y más equipo humano aumentaría costos, tanto de inversión inicial como gastos mensuales.

Los costos de operación y mantenimiento de una emisora radial superarían el millón de dólares, bajo los parámetros establecidos por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) en los requisitos para el proceso de adjudicación de las frecuencias de radio y televisión.

Luis Diego Bonilla Castro, ingeniero encargado del departamento técnico de Grupo Columbia, explicó que habría que quintuplicar la cantidad de torres de transmisión que requiere una emisora para poder estar al aire.

Actualmente, la cadena de emisoras Columbia cuenta con 11 puestos de transmisión distribuidos en todo el país, con lo cual nosotros tenemos prácticamente un 100% de cobertura nacional. El nuevo modelo que se está proponiendo haría que muchos de esos puestos que han sido utilizados a lo largo de muchísimos años ya no funcionen y el nuevo modelo lo que implicaría sería incrementar la cantidad de puestos en una en una cantidad muy superior», indicó.

Bonilla amplío señalando que «entre los estudios que hemos hecho pensamos que se necesitarían al menos unos 50 puestos para poder tener la cobertura idónea que se está imponiendo. Tradicionalmente el puesto del volcán Irazú, por ejemplo, ya no sería funcional, de acuerdo a los nuevos parámetros, por su altura. La razón es que por ser puertos altos, a pesar de que tienen una excelente cobertura, no cumplen con los parámetros de cercanía con los centros de población a los cuales se pretende cubrir».

Uno de los puntos más complejos es la solicitud de acercar los puntos de transmisión a las ciudades o comunidades, ya que esto causaría una afectación tanto tecnológica como social.

«Hay que tomar en cuenta muchísimos factores, como diferentes lugares donde posiblemente hayan centros urbanos, eso generaría la instalación de torres que posiblemente no sean muy atractivos para la población. Además, habría que empezar a pensar en en la regularización que tiene cada cantón. Hay que tomar en cuenta también que los costos de estudios son enormes para la instalación de un puesto de transmisión; no es solamente ir y y ponerlo, antes de eso se tiene que hacer un estudio muy minucioso, pruebas previas para poder tomar en cuenta que sea funcional o no», detalló.

Junto con estas nuevas instalaciones, la Sutel pide que cada emisora debe invertir en un puesto de autocomprobación por cada una de sus torres de transmisión.

«Eso prácticamente se podría tomar como si fuera una repetidor adicional, ya que se necesitan antenas para recibir la señal, se necesitan equipos para procesar esa señal. Se necesita acceso a internet, que por lo menos aquí en el Gran Área Metropolitana posiblemente sea de más fácil acceso, pero sabemos que en muchas zonas rurales el acceso a un buen internet no es necesariamente lo que se requiere», aseguró.

Con estos cambios, pasando de 11 a 50 puntos de transmisión, con sus respectivos equipos de autocomprobación y partiendo desde 0, ante la negativa de permitir lugares que ya funcionan, la inversión para una sola emisora rondaría $1 millón de dólares.

EquipoPrecio por unidadCantidad necesariaPrecio total
Torre de transmisión$4.00050$200.000
Transmisor$8.00050$400.000
Antena de transmisión$3.00050$150.000
Punto de autocomprobación$6.00050$30.000
$1.050.000

A estos gastos de inversión se les debe agregar la compra o alquiler de alrededor de 100 terrenos, para poder colocar las torres de transmisión y sus respectivos puntos de autocomprobación, lo cual podría duplicar el monto señalado anteriormente, alcanzando los $2 millones, con una posibilidad de recuperación muy baja.

Además, las modificaciones implicarían aumentar gastos mensuales fijos, en rubros como contrataciones de personal, mantenimiento de puntos, impuestos de bienes inmuebles, servicios de agua, electricidad e internet.

Nuevos gastosMontos
Contratación de personal¢5.000.000
Servicio de seguridad¢3.800.000
Servicio de electricidad¢35.000.000
Impuestos municipales¢1.000.000
Mantenimiento de nuevos puntos¢1.750.000
¢46.550.000

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio