Dos sospechosos del homicidio de agente de OIJ estaban en la cárcel por otros delitos

Operación Justicia: Policía Judicial dio a conocer la información tras efectuar allanamientos para detener a otras personas vinculadas al grupo criminal.

La madrugada de este lunes, agentes judiciales realizaron un operativo para detener a sospechosos de conformar el grupo delictivo que estaría detrás del asesinato de Geiner Zamora, subjefe interino de la Delegación Regional Pococí-Guácimo del OIJ.

El funcionario fue atacado a balazos la noche del 31 de enero del 2025 cuando se encontraba en su tiempo libre en un bar-restaurante de Guápiles. Un sujeto con su rostro cubierto ingresó al local y le disparó.

Como consecuencia de las serias heridas, Zamora falleció el 4 de febrero en el hospital Calderón Guardia, en San José.

El director interino del OIJ, Michael Soto, explicó que un sujeto de apellido Castro, conocido como Cotoño, es el sospechoso de planificar el ataque, mientras que un hombre de apellido Méndez, conocido como Gato es señalado como el presunto responsable de disparar contra Zamora. Ambos están en prisión por otros casos.

Castro, de 38 años, está en La Reforma y es sospechoso de tráfico de drogas. Fue detenido en setiembre pasado luego de que trascendiera un video en el que presuntamente se le ve amenazando con un arma de fuego a varias personas en un bar en Guápiles. A una de ellas, le puso la pistola en la cabeza.

«El gatillero, el que le quitó la vida a Geiner Zamora, es un sujeto de apellido Méndez Núñez, de 29 años de edad. Un sujeto vendedor de drogas (…) de hecho fue detenido al día siguiente del homicidio de Geiner Zamora, por otro delito, por un tema de un asalto», explicó Soto.

La Policía detuvo este lunes a un hombre de apellido Centeno, conocido como Mamba, quien presuntamente participó junto a Cotoño en la labor de apoyo al gatillero pues le habrían dado arma, teléfonos, ropa y una bicimoto.

También fue detenida la madre de alias Cotoño, un hombre de apellido Cervantes, un sujeto de apellido Carrillo (sospechosos de venta de drogas) y la hermana de alias «Gato» quien se presume hacía labores de ayuda logística para su familiar.

Soto expresó que la organización estaría relacionada con un sujeto de apellidos Arias Monge, conocido como «Diablo», quien es el más buscado del país; de hecho, autoridades de Estados Unidos ofrecen una millonaria recompensa por información que conduzca a su captura.

Los oficiales hicieron 14 allanamientos en Pococí, Jiménez, La Rita, Siquirres y las dos celdas en la cárcel de Alajuela. La acción se denominó «Operación Justicia».

Esquela que publicó el OIJ en febrero pasado.

¿Cómo sucedió?

La investigación del OIJ detalla que Geiner salió de trabajar y se fue al bar-restaurante donde se sentó en la barra.

Se presume que dos personas lo habrían reconocido y le tomaron una fotografía (el OIJ allanó las casas de estos sospechosos en busca de evidencias pero no se reportan detenidos). La imagen fue enviada a una persona que no ha sido identificada y, posteriormente, la información llegó al grupo criminal.

«(…) Cotoño empieza a preparar, en ese mismo momento, y en esa misma noche, todos los actos para ir a ejecutar el homicidio. Ahí es donde localizan a alias Gato y ahí intercatúan Mamba, Cotoño y Gato. (…) Le facilitan el arma, un teléfono y vestimenta», dijo.

Luego del ataque, el presunto gatillero huyó hacia Los Lagos, un centro de recreo que está en abandono y ahí dejó algunas evidencias.

Vela de Geiner Zamora en Pococí.

Zamora estaba realizando investigaciones por tráfico local de drogas. También estuvo siguiendo siguiendo casos de robo de ganado en los que figuraba como sospechoso Arias Monge.

«Pueda que él haya generado alguna molestia a lo interno de este grupo y por eso se da este evento. También es importante aclarar que esta es una estructura criminal; no tenemos algún detalle contundente de que alguno de los cabecillas de este grupo, como ‘Coco Pastilla’, ‘Mister Músculo’ o Arias Monge, hayan dado la orden directamente«, añadió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio