El reciente anuncio de Nueva República podría incidir en la posibilidad de alcanzar los 38 votos.
Tras el anuncio del Partido Nueva República: ¿alcanzarán los diputados los 38 votos para levantar la inmunidad al presidente Chaves?
La agrupación neorepublicana, liderada por el diputado y candidato a la presidencia Fabricio Alvarado, anunció que votará en contra del desafuero.
En un video difundido por la fracción, Alvarado justificó la decisión en temas político-electorales.
“La estrategia del Frente Amplio, el PLN y sus aliados es torpe, es en las urnas donde tenemos que sacar a Chaves del gobierno, nosotros, Nueva República, vamos a ganar el gobierno en las urnas, necesitamos pasar esta página de pésima estrategia política y que el país se concentre en la campaña y en los candidatos, no en alguien que no lo es, por eso tomamos una decisión y la tomamos por el pueblo de Costa Rica y por nuestra democracia”, dijo.
“La decisión que hemos tomado luego de mucha reflexión y oración, será votar en contra de levantarle la inmunidad a Chaves, unirnos al PLN, al Frente Amplio y a las diputaciones independientes, que más parecen de esos dos partidos en sus intenciones de golpear al presidente, solo provocaría convertirlo en un mártir que lo aprovechará para seguir llevando agua a sus molinos y ahora sí, hacer que su candidata gane las elecciones, algo que aún podemos evitar”, agregó Alvarado.
La fracción de Nueva República se compone de seis diputados, que se unirían a los ocho oficialistas que rechazarán el levantamiento de la inmunidad. Hasta el momento, son las únicas agrupaciones que han hecho pública su decisión.
La jefa de la fracción de Gobierno, Pilar Cisneros, reiteró su postura y además indicó que la totalidad de los integrantes estará presente.
Las otras fracciones
Con estas dos bancadas legislativas, además de la ausencia de la frenteamplista Sofía Guillén por licencia de maternidad, los votos posibles pasan de 57 a 42, y se requieren 38.
Es de esperarse que los diputados del Frente Amplio y de Liberación Nacional vayan en línea con las recomendaciones de sus representantes en la comisión especial que estudió el caso.
Sin embargo, Frente Amplio cuenta con cinco de sus seis legisladores, mientras que Liberación Nacional aún no discute el tema. En el proceso anterior, una de sus diputadas, Carolina Delgado, votó en contra del levantamiento.
Otras fracciones aún no se han pronunciado sobre su proceder, como la bancada de la Unidad Social Cristiana, que definirá su postura el próximo lunes.
“Esperamos esta semana que los compañeros revisen todo lo referente a los dos informes para sentarnos el lunes en la reunión de fracción y discutirlo previo a la votación, que será el día martes a partir de la 1 de la tarde, esperamos sentarnos y llegar a un acuerdo entre todos los diputados para ver de qué forma iremos a votar”, dijo el jefe de fracción, Alejandro Pacheco.
En la ocasión anterior, de los nueve diputados socialcristianos solo cuatro votaron a favor del desafuero: Vanessa Castro, Carlos Felipe García, Alejandro Pacheco y Daniela Rojas.
En caso de mantenerse la división socialcristiana, los números quedarían en 37, una cantidad menor a la requerida legalmente.
Tampoco se ha pronunciado la fracción del Partido Liberal Progresista, que consiste en dos legisladores. En el proceso anterior, tanto Gilberto Campos como Eliecer Feinzaig votaron a favor del desafuero.
Entre los independientes, solo el diputado y candidato a la vicepresidencia por el Partido Unidos Podemos, Diego Vargas, se ha pronunciado.
Aunque dijo que su decisión se dará a conocer el mismo martes, pidió reflexión sobre el proceso.
“Tengo que decir que en mi condición de diputado independiente debo informar que será una decisión muy personal, libre también completamente de cualquier presión externa, si se decide levantar la inmunidad al presidente es solo para que el Tribunal Supremo de Elecciones, y eso tiene que quedarle muy claro a los costarricenses, pueda investigar si las denuncias presentadas en su contra son válidas y merecen alguna sanción; mi posición se conocerá en el momento en que se lleve a cabo la votación aquí en el Plenario en la fecha indicada”, expresó.
De los siete legisladores independientes, cuatro votaron a favor del levantamiento. En contra estuvo el diputado Gilbert Jiménez; la diputada Cynthia Córdoba no estuvo en la sesión y el diputado Vargas se retiró de la sala durante la votación.
Según datos otorgados por el Directorio Legislativo a Columbia, sólo habrá tres ausencias durante el martes: Olga Morera y David Segura de Nueva República, y Sofía Guillén del Frente Amplio por licencia de maternidad.
No obstante, este medio supo que la diputada liberacionista Sonia Rojas se sometió a una intervención médica, y se desconoce si podrá participar en la sesión del próximo 16 de diciembre.