Un día como hoy pero hace 100 años, un grupo de mujeres decidió unirse para luchar por sus derechos políticos.
Corría el año de 1923, un contexto en el cual el ámbito político era liderado por los hombres de la época y, aunque en ciertas ocasiones las mujeres formaban parte de algunos espacios, aún tenían pendientes que resolver.
Esto llevó a que al menos 30 mujeres, entre alumnas, egresadas y profesoras, se reunieran en el Colegio de Señoritas el 12 de octubre de 1923, y allí fundaran la Liga Feminista Costarricense, una organización que luchó por los derechos políticos de las costarricenses.
El primer movimiento feminista costarricense
En palabras de la Directora Técnica del Instituto Nacional de las Mujeres, Ana Lorena Flores, fue el primer movimiento autodenominado feminista del país.
“Surgió como una filial de la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas, organización con sede en España que luchó por el sufragio de las mujeres y el bienestar social”, explicó Flores.
Según la experta, el Colegio Superior de Señoritas tuvo un papel fundamental en la época, en la formación de opinión pública en torno a la igualdad entre mujeres y hombres, el acceso a la educación, la participación en la vida pública y el derecho al voto de las mujeres.
Con apenas pocos días de creada, la Liga ya contaba con liderazgos básicos y se enfrentaba a su primera lucha. Así lo manifestó la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones, la magistrada Eugenia Zamora.
“La primera Junta Directiva de la Liga Feminista estuvo conformada por doña Ángela Acuña Brown, su presidenta, por Esther de Merzeville, que fue su vicepresidenta mucho tiempo, y como secretaria fungió Ana Rosa Chacón González. La primera lucha se lleva a cabo el 30 de octubre del año 23, es decir, a 7 días escasos de su formación, ante una denuncia que hubo sobre abuso infantil contra las niñas, y después se concentraron en promover la emancipación de las mujeres y sus derechos ciudadanos por medio de sistemáticas campañas para la aprobación del voto femenino”, indicó Zamora.
Más allá del voto
Aunque su principal objetivo era alcanzar el sufragio de las mujeres, que se logró en 1949, también se buscó la participación en diversos espacios políticos, la formación educativa y la protección de la infancia.
Según la académica de la Universidad de Costa Rica, Macarena Barahona, alcanzado el sufragio la lucha se diversificó.
“Al ya otorgarle el voto a la mujer se transformaron las luchas sociales por las mujeres en otros espacios de la sociedad”, afirmó Barahona.
Según la académica, este movimiento tiene el mérito de haber sido el primero orientado a objetivos de las mujeres.
Desde el Congreso
El pasado 4 de octubre, el Plenario Legislativo declaró Beneméritas de la Patria a tres integrantes de la Liga: Vitalia Madrigal, Sara Casal y Corina Rodríguez.
Ellas se unen al Benemeritazgo de las miembros Ángela Acuña (primera abogada costarricense y centroamericana), Esther de Mezerville (vice), Ana Rosa Chacón (secretaria) y la Liga Feminista.
Este es un avance, pero aún quedan pendientes, según la legisladora Katherine Moreira.
“Somos el resultado de la ardua lucha que ellas emprendieron de manera visionaria, convencidas de que podrían provocar una transformación social a pesar de las críticas, las ofensas y el desprecio que sufrieron muchas, y lastimosamente las críticas y el desprecio se siguen viendo un siglo después; hoy por primera vez contamos con una Asamblea Legislativa más paritaria de la historia”, expresó la legisladora.
Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario de Mujeres Diputadas, Luz Mary Alpízar, resaltó la importancia de la Liga en la historia, pero la lucha no debe terminarse ahí.
“Es mi deber como mujer asumir un rol y saber cuál rol, porque son tantos los que tenemos que luchar: tenemos que luchar por la equiparación de salarios, por los derechos políticos, por los espacios bien reconocidos”, manifestó Alpízar.
En el marco del centenario de la fundación de la Liga Feminista, la Biblioteca Nacional lleva a cabo desde el pasado 3 de octubre una serie de exposiciones y conferencias sobre la agrupación y sus luchas.