Aeropuertos, hospitales, bancos y usuarios en todo el mundo sufrieron un apagón informático este viernes.
Diferentes medios internacionales alertaron de un fallo en las computadoras cuyo sistema operativo es Windows, de Microsoft, e incluso la aparición de una pantalla azul que impidió que muchos aparatos de entidades alrededor del planeta trabajaran correctamente.
La pantalla aparece cuando el sistema operativo de Microsoft no puede recuperarse de un error del sistema o considera que no va a poder hacerlo y se detiene, por lo que deja de funcionar.
El motivo
Fue a causa de una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática Crowdstrike que se dio el fallo en los equipos de Microsoft y, por tanto, el bloqueo de los ordenadores que tienen instalados los sistemas operativos de Windows.
“Crowdstrike es una empresa que fabrica productos para combatir a los ciberdelincuentes, ellos trabajan con las empresas más grandes que hay en el mundo y por eso tal vez una falla de ellos es tan impactante; por otro lado, los sistemas que usan como sistema operativo a Windows se están actualizando continuamente, producto de solución de fallos o mejoras a los productos, algunos productos son propiedad de Microsoft directamente y a veces otros son de terceros, como en este caso pasa con Crowdstrike; ellos hicieron una actualización, obviamente la prueban pero se les escapó algo y eso que se les escapó, donde se cargó en Windows, provocó que el sistema operativo Windows colapsara, lo que los informáticos llaman ‘el fantasma de la pantalla azul’ y a partir de ahí servidores de estas grandes empresas colapsaron”, explicó el vicepresidente del Colegio de Ingenieros Informáticos (CPIC), Francisco Vargas, en entrevista con Noticias Columbia.
Según agregó el abogado experto en Derecho Informático, Adalid Medrano, las soluciones de ciberseguridad de Crowdstrike son muy populares, por lo que su alcance es enorme. De ahí la importancia de hacer las pruebas previo a lanzar actualizaciones.
Pese a que Microsoft informó que ya se identificó la falla y se está trabajando en la solución, los expertos consideran que sí se ocasionó caos, porque hay entidades que no pueden detener sus operaciones.
¿Qué debe hacer un usuario afectado?
Cuando aparezca la temida pantalla azul lo primero que hay que hacer es intentar reiniciar el ordenador.
En muchos casos, si el error no es muy grave, el propio sistema puede ser capaz de solucionar la parada y volver a funcionar sin problemas.
Según los expertos, el caso más reciente y cercano a nuestro país fue el hackeo de las redes de diferentes instituciones públicas en abril del 2022.
¿Cuál fue el impacto del apagón informático en nuestro país?
Pese a que a nivel global usuarios y entidades como aeropuertos, hospitales y bancos reportaron afectaciones debido al fallo en los equipos que tienen instalados los sistemas operativos de Windows, de Microsoft, en nuestro país no se reporta mayor afectación.
A nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), se indicó que los servicios en los hospitales de la institución no presentan afectación en relación con la falla informática a nivel mundial.
“La Dirección de Tecnologías de Información y Comunicaciones informó que, en el caso de la CCSS, no se reportan incidentes, hasta el momento, a raíz de la situación que presentó la empresa Microsoft en algunas regiones del planeta”, se indicó vía mensaje.
Respecto a los aeropuertos, tampoco se reportaron mayores incidentes en los equipos, pero sí algunos retrasos en los vuelos.
“Guanacaste Aeropuerto informa que todos los sistemas informáticos están funcionando correctamente, de momento se reportan varias operaciones retrasadas y anticipamos que podría haber otras demoras en algunos vuelos durante el día, por lo que instamos a los pasajeros a estar pendientes del estado de los vuelos en el website guanacasteairport.com antes de dirigirse al aeropuerto”, externó Lizeth Valverde, gerente de operaciones de Guanacaste Aeropuerto.
Similar situación reporta el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. AERIS, gestor del Aeropuerto, informó que se mantiene monitoreando la situación y conversando con los proveedores tecnológicos para informar sobre cualquier novedad.
“Solo dos vuelos del bloque de la mañana salieron demorados, así mismo también informa de la cancelación de dos vuelos para el bloque de este mediodía de hoy, recomendamos a los pasajeros mantenerse en contacto con su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo, así como presentarse con anticipación a las instalaciones del Juan Santamaría para su debido proceso; desde AERIS nos mantenemos monitoreando la situación con todas las aerolíneas que operan en nuestro país”, agregó Juan Belliard, Director de Operaciones de AERIS.
La Dirección General de Migración y Extranjería informó que “los puestos de control migratorio a nivel terrestre, marítimo y aéreo se mantienen trabajando con normalidad, no se reportan incidentes con respecto a la falla informática generada este viernes a nivel global que ha afectado aeropuertos, aerolíneas y otras instituciones”.
En cuanto a los bancos, la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) anunció que está evaluando las repercusiones y tomando las medidas necesarias para mitigar cualquier posible impacto.
“Estamos analizando las repercusiones de este incidente en el sector y, posteriormente, en caso de que proceda se estarían tomando medidas necesarias para mitigar cualquier posible impacto; la ABC está en constante comunicación con las autoridades competentes del sector para coordinar lo procedente y definir acciones en caso de que se requiera”, indicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.
Directamente del Banco Nacional se indicó que “no reporta ningún tipo de afectación en sus servicios por el evento de Microsoft. Informamos a nuestros clientes que todas las plataformas y servicios digitales del BN operan con normalidad”, externó Miguel Lizano, Director de TI e Innovación del Banco Nacional.
Por su parte, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) comunicó a toda su red de enlaces institucionales sobre el fallo, y asegura que no hay afectaciones mayores.
“Para abordar esta situación, hemos enviado una solución a todas la red de enlace del Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) y realizado un análisis de impacto de todas las instituciones que tienen implementada esta solución de seguridad. Por el momento la afectación es mínima y estamos en constante monitoreo”, se indicó en un comunicado.