El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, aseguró que este domingo los venezolanos elegirán en las urnas un camino contrario al régimen autoritario de Nicolás Maduro.
El expresidente de la República, Miguel Ángel Rodríguez, habló este sábado sobre la situación que vivió, junto con un grupo de exmandatarios latinoamericanos, al no poder ingresar a Venezuela este viernes.
Rodríguez se dirigía a este país sudamericano como invitado de la líder de oposición, María Corina Machado, para ser testigo del proceso electoral venezolano, este domingo.
Desde su casa de habitación, el exmandatario relató los momentos que vivieron en Panamá, lugar donde hacían escala, al enterarse que no podrían volar hacia Venezuela por una orden directa del régimen autoritario de dicho país.
Según el expresidente costarricense, con este acto, el oficialismo buscó asustar a la población venezolana para que no salga a votar en las elecciones.
«Íbamos tres expresidentes, una expresidenta y una señora exvicepresidenta de Colombia, ¿Qué daño le podíamos hacer? ¿Qué revolución podíamos armar? ¿Qué congoja le podíamos dar al Gobierno con el poder de todo? Pero podríamos observar. Con este acto le pueden tratar de dar miedo a la población para que no vayan a votar. ‘Si a estos señores les hacemos esto en Panamá, ni siquiera en nuestro territorio, podemos actuar fuera de nuestro territorio, podemos parar tres aviones, dos en Venezuela y uno en Panamá, de Copa y les decimos no se mueven estos aviones, no tienen derecho de moverse por nuestro espacio aéreo si no se bajan los expresidentes’. Con eso quieren dar miedo, pero están equivocados porque ya los venezolanos y las venezolanas vencieron el miedo», manifestó el expresidente.
Rodríguez fue enfático en afirmar que este domingo los venezolanos demostrarán que quieren otro camino, al oponerse al régimen de Nicolás Maduro.
«Estoy convencido de que mañana la votación va a ser inmensa a favor de don Edmundo (González), inmensa. ¿Qué van a hacer? Yo tengo esperanza y le pido a Dios que sean conscientes y que reconozcan el resultado. Tienen desde mañana hasta mediados de enero, en que se entregue el gobierno, para negociar su salida, que lo van a negociar y va a haber que acordar, como dicen en en negocios de Wall Street, un paracaídas de oro, algo que les dé una solución a los mandamases para no temer qué es lo que les va a pasar y que entreguen el gobierno en el futuro. Pero primero, la expresión del pueblo. Primero es demostrar que el país quiere otro camino y eso es lo que van a demostrar mañana», aseguró Rodríguez.
Finalmente, el exmandatario brindó unas palabras en defensa de la institucionalidad, ya que asegura que una vez que esta se pierde, es muy difícil librarse del autoritarismo.
«Cuando uno cae en un gobierno autoritario y que empieza a concentrar el poder, salir de él es muy difícil. Vean a Cuba, 1959. Vean a Ortega, cuando entró por primera vez salió por los votos y logró volverse a montar. Es muy difícil quitarse de encima un gobierno autoritario, por eso hay que defender la institucionalidad nacional», agregó Rodríguez.