La Cancillería dio a conocer su respaldo al opositor venezolano Edmundo González.
El Gobierno de la República refutó la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y dio su apoyo al opositor Edmundo González.
Esta posición ha sido aplaudida por una comunidad de venezolanos que residen en Costa Rica, y que también reprocha los resultados de las recientes elecciones nacionales.
Durante las actividades de este 2 de agosto en honor a la Virgen de los Ángeles, venezolanos del grupo “Comando con Venezuela Costa Rica”, que tienen desde 3 hasta 25 años de vivir en el país, hicieron una peregrinación hasta la Basílica.
Ricardo Romero, uno de los venezolanos, aplaudió la posición de nuestro país con respecto al proceso electoral.
“Otro agradecimiento más a este hermoso pueblo de Costa Rica, gracias es lo único que podemos decir, gracias por el apoyo, gracias por entender y ser empáticos con la situación que en estos momentos está viviendo Venezuela, que es una situación de desconcierto ante tanto amedrentamiento por parte de la dictadura, ante tantos asesinatos, ante tanta persecución a los testigos, a los que han formado parte del cambio de Venezuela, es otra manera más de Costa Rica hacerse presente la libertad y también es de ustedes, porque ustedes también representa la libertad que debemos tener en todo América”, celebró.
En entrevista con Noticias Columbia, Romero explicó que el grupo se compone de alrededor de 25 venezolanos, pero que han caminado cientos hasta los pies de “La Negrita”.
Muchos de ellos dejaron familiares en Venezuela y tienen años sin verlos, como el caso de Romero, que reside en el país desde hace siete años mientras su hijo y sus padres se mantienen en Suramérica. Esas son parte de las razones que los motivaron a caminar, según dijo Romero.
“Acá se quedan como unas 20 o 25 personas, pero han peregrinado muchísimos venezolanos pidiendo por la paz en el país, pidiendo por la paz en Venezuela y sobre todo porque se termine de decretar la verdad, que la verdad es que tenemos un nuevo presidente, y sobre todo también estamos en estos momentos peregrinando por todos los asesinatos que están sucediendo en Venezuela por parte de la dictadura, por todos los heridos, por todos los detenidos arbitrariamente por la dictadura, por eso estamos acá, lo estamos haciendo como un símbolo de unión entre el pueblo costarricense y nosotros los venezolanos”, agregó.
El grupo caminó con camisas blancas e insignias con los colores venezolanos (azul, amarillo y rojo) con un significado particular, según Romero.
“Es un símbolo de libertad, es un símbolo de paz, que es lo que queremos finalmente para nuestra patria: la paz y la libertad y que tenemos un nuevo presidente que se llama Edmundo González; nuestra Madre del Cielo lo que nos muestra es esperanza, fe y que de una vez por todas vamos a ser libres, porque logramos el primer paso pero de su mano, y por eso venimos acá a pedirle de rodillas que nos cuide en este proceso, que es el más difícil para terminar de libertar a Venezuela”, explicó.
Ausencias políticas
Dentro de la celebración de la misa en honor a la Virgen de los Ángeles en Cartago hubo ausencia de algunas figuras políticas.
La más notoria fue la del presidente de la República, Rodrigo Chaves, que por segunda ocasión en su mandato se ausentó de la celebración religiosa.
Según se comunicó, en esta ocasión Chaves debió someterse a estudios médicos. En el 2022, se ausentó de las actividades en la vieja metrópoli por un cuadro de influenza.
En su lugar, asistió la segunda vicepresidenta de la República y ministra de Salud, Mary Munive, como representante de la Presidencia.
Para la diputada liberacionista Paulina Ramírez fue una lástima la ausencia del mandatario.
“Yo creo que los costarricenses siempre esperan la presencia del máximo jerarca, de nuestro presidente, sobre todo porque esto representa la devoción y también una tradición de todos los costarricenses, y que no tenemos un acto que sea tan llamativo como es la romería y la misa del día de hoy, es representativo de los costarricenses y de los sentimientos que todos llevamos, además de la fe y los valores que se quieren rescatar; creo que sí hace falta la presencia del señor presidente y debería estar, son más de un millón de costarricenses y muchos extranjeros que se hacen presentes y que hacen este acto de devoción a favor de todo Costa Rica”, dijo.
Algunos ministros que han tenido un papel preponderante dentro del Gobierno también se ausentaron. Tal fue el caso de la ministra de la Presidencia, Laura Fernández; la ministra de Educación, Anna Katharina Muller, y el jerarca del MOPT, Mauricio Batalla.
Desde la Asamblea Legislativa también faltaron algunos diputados cartagineses, como el liberacionista Oscar Izquierdo, la liberal Johana Obando y el frenteamplista Antonio Ortega, aunque este último no suele participar de estas actividades.
El alcalde de Cartago, Mario Redondo, recordó que generalmente participan muchos legisladores.
“Normalmente hay más concurrencia, hoy tuvimos alrededor de 5 diputados: pude observar a doña Paola Nájera, a doña Paulina Ramírez, a don Alejandro, vino la diputada Melina Joy y doña Rosaura que son cuatro cartagineses y una nicoyana que nos vino a acompañar, que siempre es bienvenida acá; pues uno cree importante que en estos espacios de intercambio, de diálogo y de construcción y de análisis pueda participar la mayor cantidad de autoridades, además son espacios que se aprovechan para dialogar o exponer algunos temas sensibles, pero bueno, no sabemos cuál es la circunstancia, en todo caso sí crucial de que este país aprenda a entender puentes, aprenda a crecer sobre la base del diálogo y el diálogo respetuoso para tratar de alcanzar solución a los graves problemas que vive constantemente nuestra población”, externó.