Unión Europea condena declaraciones de ministro israelí que sugirió matar de hambre a millones de palestinos en Gaza hasta que se dé la devolución de rehenes israelíes

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, compartió una declaración oficial en la que se condenan las declaraciones dadas en la Conferencia Anual de Katif por el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich.

Smotrich sugirió que «nadie en el mundo nos dejaría» pero que podría ser justificado que Israel cause la muerte de hambre a millones de civiles palestinos en Gaza hasta que sean devueltos los rehenes israelíes que aún permanecen secuestrados por Hamás tras el ataque terrorista que perpetró el grupo armado el 7 de octubre contra Israel.

«Hacer morir de hambre deliberadamente a civiles es un crimen de guerra. El hecho de que el ministro Smotrich diga que “podría estar justificado y ser moral” permitir que Israel “cause la muerte de hambre a 2 millones de civiles” hasta que “los rehenes sean devueltos” es más que ignominioso. Demuestra, una vez más, su desprecio por el derecho internacional y por los principios básicos de humanidad», publicó Borrell.

«Esperamos que el gobierno israelí se distancie inequívocamente de las palabras del Ministro Smotrich, así como que establezca transparencia sobre los actos de tortura denunciados en la prisión de Sde Teiman», añadió.

Según informó la Agencia EFE, diez soldados reservistas israelíes fueron detenidos la semana pasada acusados de sodomizar violentamente a un preso palestino que resultó gravemente herido en la prisión Sde Teiman.

El martes el jefe de la diplomacia europea insistió en la necesidad de una desescalada para evitar una guerra de «proporciones desconocidas» en Oriente Medio.

Borrell sostiene que el camino a seguir es «ampliamente consensuado»: un alto al fuego inmediato en Gaza que conduzca a la liberación de todos los rehenes y a un aumento significativo y sostenido del flujo de ayuda humanitaria a Gaza.

Hoy la Unión Europea sigue instando a Israel a que «aplique las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y las órdenes vinculantes de la Corte Internacional de Justicia y garantice un acceso humanitario pleno y sin obstáculos para cubrir las necesidades de decenas de civiles, incluidos cientos de miles de niños, que viven en condiciones extremadamente graves expuestos a la hambruna y las enfermedades en Gaza».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio