Constructora emitió un comunicado en el que defiende su trabajo en el aeropuerto de Liberia, Guanacaste.
Durante los allanamientos de este martes en viviendas, entidades de Gobierno y la constructora MECO, la Fiscalía y el OIJ informaron que se investigan presuntas irregularidades en el trámite y la reparación que la empresa hizo en la pista del Daniel Oduber, hoy conocido como Guanacaste aeropuerto.
El Ministerio Público sostiene que las obras consistieron en un recarpeteo superficial en lugar de de la reparación integral, dejando la base dañada y comprometiendo la seguridad de la pista. «Pese a esto, no se sancionó a la empresa por incumplimientos ni abandono de obras», dice el informe.
El fiscal general Carlo Díaz, aseguró que ante presuntas deficiencias, las obras se paralizaron un tiempo y fue cuando MECO planteó una «ingeniería de valor», mediante la cual habría una nueva propuesta o diseño de intervención.
«Ante este nuevo diseño, los ingenieros de la Unidad Ejecutora se opusieron a los mismos por considerar que no otorgaba ningún valor ni había ningún beneficio para la Hacienda (pública)», expresó.
La Fiscalía de Probidad Transparencia y Anticorrupción señaló que, durante la ejecución de la obra, se detectaron incumplimientos contractuales de la empresa que presuntamente derivaron en presiones indebidas (de personas investigadas en la causa judicial) para modificar el contrato y omitir la sustitución de la base del pavimento, acción clave para la rehabilitación.
El director del OIJ, Randall Zúñiga, expresó que la «ingeniería de valor» planteaba hacer una reparación solo de la capa superior de la pista sin hacer otras intervenciones necesarias.
El jefe policial comentó que la propuesta de MECO implicó un descuento de aproximadamente $4 millones del total de $40 millones que valía la adjudicación inicial, no obstante, asegura que «lo que se trabajó fue un 33% de la obra».
Sin embargo, mediante un comunicado, la empresa MECO defendió este miércoles su trabajo en la terminal aérea y asegura que «cumplió con su deber técnico y legal al proponer la metodología de ingeniería de valor».
La constructora manifiesta que no fue una opción discrecional ni una medida arbitraria del contratista.
«MECO identificó que el diseño original, realizado por la Administración contenía un sobredimensionamiento técnico, innecesario, específicamente en la propuesta de intervenir las capas estructurales de la pista que, según estudios técnicos, se encontraban en condiciones estructurales adecuadas», dice la nota.
«MECO cumplió con su deber técnico y legal al proponer una alternativa racional y avalada por terceros expertos. Gracias a esta ingeniería de valor, el Estado costarricense se benefició directamente, ahorrando más de 4.000 millones en comparación con el diseño original de la Administración», agrega.
Este es el comunicado íntegro de la empresa:


Por el caso pista oscura, las autoridades detuvieron al exministro del MOPT y exdirector de Conavi, Mauricio Batalla, al director de Aviación Civil, Marcos Castillo, al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado y a un funcionario de esa entidad, de apellido Villalobos.
La Fiscalía informó que los 22 allanamientos de este martes se efectuaron en las casas de habitación de Batalla, Picado, Castillo y Villalobos, y de un hombre de apellido González, funcionario de MECO, quien no fue detenido.
Lea también: Batalla, Picado y otros dos detenidos a indagatoria en Goicoechea
Además, en la Dirección General de Aviación Civil (tres puntos), Comisión Nacional de Emergencias (siete puntos) y Ministerio de Obras Públicas y Transportes (un punto), Constructora MECO (cuatro puntos), uno en Ingeniería Técnica de Proyectos, así como en Ingeniería de Pavimentos.
Lea también: Caso «Pista oscura»: Esto dicen los defensores de exministro del MOPT y del presidente de CNE